Información General
Crecimiento

ICAA dicta normativas para areneras en actividad

La misma deberá ser renovada de manera bianual en cumplimiento a lo establecido en el Código de Minería de la Nación.

Así el ICAA, en su carácter de autoridad minera y ambiental de la Provincia de Corrientes, otorgará una Certificación Ambiental a los efectos de cumplimentar el trámite solicitado de renovación de la Declaratoria Nacional ante la Dirección de Nacional de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

La misma deberá ser renovada de manera bianual en cumplimiento a lo establecido en el Código de Minería de la Nación.

A través de la Resolución número 486/21, quedó establecida la normativa y aprobados los formularios generados con el propósito de hacer más eficaz las tramitaciones y mejorar la gestión administrativa, en el marco de los principios de celeridad, economía, sencillez y eficacia.

El Formulario Ambiental de areneras en actividad puede ser realizado por cualquier persona idónea o que esté relacionada y conozca la propuesta en cuestión y no necesita la firma de un Consultor Ambiental especializado o inscripto en el Registro Provincial de Consultores Ambientales (RPCA).

Documentación a presentar

Entre la documentación a presentar se encuentra imagen de Google Earth georreferenciada de la zona donde se desarrolla la actividad, delimitando con precisión las áreas explotadas por la/s embarcación/es actuantes en el kilometraje autorizado y lugar de pileta de secado y/o silos.

Así también plano de ubicación y especificaciones técnicas (incluyendo cañerías desde el barco) de la/s pileta/s de decantación, silo u otro tipo de construcción, la que deberá contar con la habilitación actualizada de la Municipalidad a la que pertenece (permiso de uso de suelo). Indicar distancia entre el/los kilometrajes/s de extracción y pileta/silos de secado.

Los proyectos cuyas piletas están ubicadas en otras provincias, deberá adjuntar la aprobación otorgada por la autoridad ambiental y minera provincial pertinente. Además certificaciones de Prefectura Naval Argentina y registros fotográficos actualizados de la arenera.

Según la complejidad de la actividad, se podrá requerir la presentación de información y/o documentación complementaria.

Lectores: 297

Envianos tu comentario