Inédito fallo interpela a Cassani y deberá comparecer ante la Justicia

En un fallo inédito, el Superior Tribunal definió el concepto del alcance de los fueros legislativos, por lo que el diputado Pedro “Perucho” Cassani deberá concurrir a los estrados y no podrá ampararse en ellos. Lo resuelto por unanimidad coincide con el dictamen del Fiscal General Cesar Sotelo, quien rechazó el recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa del presidente de la Cámara de Diputados.
Parte del fallo consigna: "Las discusiones jurídicas vinculadas a los privilegios constitucionales de los legisladores no son materia admisible de tratamiento vía recurso extraordinario federal", y además explicita que la igualdad ante la ley rechaza cualquier privilegio que establezca excepciones que excluyan a unos de lo que se concede a otros en iguales circunstancias. (Joaquín V. González, Manual de la Constitución Argentina, sexta ed., p. 119, num. 107).
Si pretenden amedrentarme NO lo van a lograr. Nada me hará cambiar el rumbo de lo que siento y pienso. Tengo la conciencia tranquila y di todas las explicaciones en el ámbito judicial.
— Perucho Cassani (@peruchocassani) May 14, 2025
Este mecanismo es utilizado en cada elección. Nada nuevo. FIN
Esta causa, que inició en la Justicia Federal, está desde 2016 en el fuero provincial. En 2019, Cassani fue citado a declaración indagatoria, pero a se negó a declarar.
"Los legisladores tienen inmunidad de arresto, no inmunidad de proceso y, además, esa inmunidad es de tipo funcional y no personal", y agregó: "No resultan aplicables en el presente caso, en el que el legislador Cassani se encuentra siendo investigado justamente por delitos contra la administración pública, particularmente el delito de enriquecimiento ilícito", dijo Sotelo, que ahora tiene apoyo de los jueces máximos.
Al respecto, este miércoles 14 de mayo, un día después de que se conociera el dictamen judicial en una causa contra el diputado provincial y presidente de la cámara baja, Pedro Cassani fue contundente: "Si pretende amedrentarme NO lo van a lograr. Nada me hará cambiar el rumbo de lo que siento y pienso. Tengo la conciencia tranquila y di todas las explicaciones en el ámbito judicial. Este mecanismo es utilizado en cada elección. Nada nuevo. FIN", expresó en su cuenta oficial de X. Se trata de una vieja causa judicial por un procedimiento contra una financiera trucha que data de 2015.
En lo que respecta la causa judicial, la jueza Josefina González Cabañas, y el fiscal Gustavo Roubineau estuvieron impedidos de procesar a Cassani cuando lo llamaron a indagatoria por el supuesto delito de "enriquecimiento ilícito", argumentando el legislador sus fueros parlamentarios.
La jueza interviniente y los miembros de la Cámara los interpretaron como inconstitucionales. Con esta decisión del STJ Cassani no tiene otra alternativa que concurrir a las citaciones y responder lo que la Justicia requiera en la causa de la ex financiera Pyramis.