Panorama Político Correntino
Post elecciones

Intendentes del PJ se fortalecen pese al crecimiento político de Valdés

Gustavo Valdés no pudo derrotar a los intendentes, Martín Ascua y Diego Caram, quienes marcaron la cancha electoral con su reelección. (Dibujo: NOVA)

La derrota en el ultimo llamado electoral dejo un sabor amargo al entorno peronista correntino, ya que volvieron quedar relegados por el resultado de los guarismos del escrutinio definitivo. El conteo de votos volvió a ratificar el triunfo de Gustavo Valdés como líder de la alianza de ECO+Vamos Corrientes, ya que se quedo con 8 de las 15 intendencias en donde se eligió intendente el ultimo domingo. Y consiguió renovar dos bancas a diputados nacionales y dos a senadores nacionales en el Congreso Nacional.

Pese al crecimiento radical de la mano de Valdes, los intendentes del Partido Justicialista se fortalecen con la victoria obtenda por Martin “Tincho” Ascua, con su reeleccion al frente de la comuna de Paso de los Libres, con un gol de centro al arco, el cual Valdes no pudo con el impacto del jefe comunal, con buena imagen a nivel nacional y que tuvo el apoyo el respaldo de Juan Zabaleta, el ministro de Desarrollo Social de la Nación y con una fuerte presencia en la provincia en varias oportunidades durante este año electoral. Así también con el lider de la fuerza Cambio Solidario en Mercedes, el justicialista Diego “Tape” Caram, quien fue reelecto por cuatro años más para seguir administrando la localidad de la cual es oriundo el exgobernador, senador provincial y presidente de la UCR en Corrientes, Ricardo Colombi. Quien, con el fortalecimiento del hegemónico de Gustavo Valdés, quedó en el ostracismo.

Los resultados electorales definitivos conocidos esta semana, volvieron a marcar el rumbo a favor de Valdés, ya que en las elecciones generales legislativas celebradas el domingo último en Corrientes, y los guarismos no sufrieron mayores cambios y Encuentro por Corrientes+Vamos Corrientes sigue liderando la punta en el tablero electoral. Ya que la alta convocatoria a las urnas en las legislativas del ultimo domingo con mas del 65 por ciento del electorado, afirmo el fuerte acompañamiento de la sociedad correntina a la formula oficialista en la provincia, superando, inclusive, a las Primarias del pasado 12 de septiembre. Ahora se supo que los votos en blanco fueron más que los obtenidos por dos listas en la provincia.

En el conteo definitivo donde se oficializo que votó el 66,9 por ciento del padrón, mientras que en las Paso lo había hecho el 64,57 por ciento. De esta manera, se ratifico oficialmente la victoria de ECO, que logró en la categoría Senadores 328.217 votos, equivalentes al 54,79 por ciento; y en Diputados, 325.710, el 54,37 por ciento.

Mientras que el Frente de Todos en la categoría Senadores quedó en segundo lugar con el 34,21 por ciento, es decir, 204.917 sufragios -11.992 más que en las Paso- ; y para Diputados, 203.473 votos (12.339 más que en septiembre), es decir, el 33,97 por ciento. Así los candidatos de ECO+ Vamos Corrientes, Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela se consagraron como senadores nacionales, representación que se completa con Carlos Camau Espínola, del Frente de Todos, hasta 2027, y designa a Manuel Aguirre, Sofía Brambilla, del oficialismo local, así como a Jorge Antonio Romero para la Cámara de Diputados de la Nación hasta 2025.

Asimismo, con la adjudicación del triunfo en 8 comunas, ECO+Vamos Corrientes avanzó sobre el territorio correntina a tal punto que administrará en 62 municipios de los 74 que hay en la Provincia a partir del 10 de diciembre próximo. Ya que los resultados de los dos turnos electorales de este año en los municipios el mapa correntino se pinto con los colores del oficialismo provincial. Es así que ECO+Vamos Corrientes logró posicionarse en casi el 80 por ciento de las comunas.

En este contexto pos electoral, esta semana el gobernador Gustavo Valdés inició una gira por Europa, el que se concreto ayer con un encuentro con empresarios en la capital austriaca de Viena, quienes construirán un mega-aserradero en Corrientes. Se trata de propietarios de la firma austro-belga ACONTimber, quienes oportunamente visitaron al mandatario y le hicieron conocer su proyecto, la misma se especializa en la industrialización de productos forestales, cuya planta se instalará en la localidad de Virasoro, que se iniciará con una inversión de 80 millones de dólares y que dará trabajo en forma directa a 250 personas, en una primera etapa, y que al completarse la totalidad de proyecto la inversión ascenderá a 200 millones de la mencionada moneda y generará 800 puestos de trabajo.

Es así que el mandatario provincial busca fortalecer la producción foresto-industrial en Corrientes, seduciendo a capitales extranjeros para invertir en la provincia con un alto potencial productivo.

Lectores: 445

Envianos tu comentario