Panorama Político Correntino
¿Qué pasará?

Intensa campaña política con un aterrizaje de emergencia y un conflicto sindical en puerta

El gobernador correntino Gustavo Valdés hace uso de la flota aeronáutica provincial para cuestiones partidarias políticas. (Dibujo: NOVA)

La campaña electoral, de cara a los comicios presidenciables del próximo 22 de octubre en el país, intensifica la agenda política del gobernador Gustavo Valdés. Quien esta semana participó del lanzamiento de campaña presidencial de su correligionario y también gobernador, de Jujuy, Gerardo Morales, que se hizo en el Teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires.

Y a su regreso, en el jet oficial del gobierno de la provincia de Corrientes, salió fuera del radar tras declararse en emergencia y aterrizó en Corrientes capital a las 22.50 del miércoles. Según trascendidos, el incidente habría ocurrido a la altura de la localidad de Mercedes casi media hora después de partir desde Buenos Aires.

El dato para señalar es que el incidente evidencia el uso de la flota aeronáutica provincial para cuestiones partidarias políticas. Sin olvidar que en las últimas dos semanas el mandatario provincial estuvo en Mar del Plata, Mendoza, provincia de Buenos Aires (San Nicolás) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En todos esos destinos participó de actividades proselitistas en el marco de la coalición Juntos por el Cambio que integra el mandatario provincial correntino.

En otro orden de cosas, el martes último el gobernador Gustavo Valdés participó de la 16 Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, que tuvo lugar en Catamarca. Desde allí, el mandatario provincial confirmó que el "Banco Interamericano de Desarrollo (BID) priorizará las inversiones estratégicas tanto en el nordeste como en el noroeste, gracias a la calidad del trabajo técnico de los distintos proyectos presentados", el cual lo calificó como "una buena noticia".

Reclamo docente

Mientras tanto la provincia arde, no solo por los incendios, sino por el conflicto gremial docente que cada vez se agudiza más con el Gobierno provincial. El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes esta semana declaró "estado de alerta y movilización permanente".

Se instalarán carpas en plazas, se realizarán asambleas en escuelas, habrá nuevas marchas en calles y espacios públicos. El SUTECO lanzó una nueva consulta docente para definir las próximas medidas de fuerza. Espera respuesta del Gobierno provincial al pedido de reapertura de la negociación salarial.

Analizaron el impacto de la medida de fuerza del jueves 9, viernes 10 de marzo y las marchas pacíficas con el 93 por ciento de adhesión de docentes en toda la Provincia, según el gremio, y de 60 sondeos periodísticos.

Asimismo, señalaron desde el gremio opositor que colocarán Carpas de Esclarecimiento que se establecerán en plazas, frente a organismos públicos; nuevas asambleas en escuelas, movilización en calles y espacios públicos en los próximos días.

Mientras esperan la respuesta formal del Ejecutivo Provincial sobre las múltiples solicitudes de reapertura de mesa de negociación salarial y de conciliación obligatoria.

En este contexto, no tardó en llegar la respuesta por parte del gobierno provincial, y esta semana el secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, calificó de “kirchnerista” al Suteco, y dijo: "Queremos que los docentes valoren el esfuerzo, y la inversión en la política salarial del sector es histórica", "hay un gremio que es kirchnerista que busca alterar la paz social en Corrientes. Y con eso tratan de quitar la educación de nuestros hijos", enfatizó.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Marcelo Rivas Piasentini, refirió: "En el NEA somos una de las provincias que generó una de las correcciones salariales más importantes", expresó. "La evolución salarial ha sido muy significativa para los docentes", indicó.

En cuanto al comportamiento gremial docente afirmó: "Hay un grupo minoritario con un alto contenido político que se arrogan ser sindicato, pero representan a una masa muy pequeña de trabajadores", aseveró Rivas Piasentini. "Lo que en Nación no es ningún problema termina siendo un problema en Corrientes", agregó.

"Los gremios tienen representaciones políticas muy claras y nuestra mirada está puesta en el universo docente que asiste a clase", alegó. "Ellos se van a dar cuenta cuando perciban sus salarios que las correcciones son más que significativas", aclaró el funcionario provincial.

Pescado podrido

Por otra parte, un intendente a fin al Gobierno provincial, esta semana se vio implicado en un confuso episodio, ya que la Prefectura de la localidad de Itati detuvo un auto que estaba a nombre del jefe comunal Francisco Romero y secuestró Patys, cuya pesca está prohibida en esa localidad.

La Prefectura realizó un patrullaje terrestre, logrando como resultado la intercepción de un automotor Peugeot 408 (MGU-342), que funcionaba como transporte de especie ictícola.

Allí se encontraron con pescados sin guía de remisión, además de que, quien conducía, no poseía documentos que acrediten la titularidad del vehículo. Al consultar, se comprobó que el titular resultó ser Francisco Ramón Romero, actual Intendente de esta localidad.

Empero, el jefe comunal itateño declaró a una radio local que vendió ese vehículo a su hermano, y luego este último volvió a vender a otra persona. Pero lo curioso de todo ello es, que si esa versión fuera verdad, con la transferencia de venta del rodado, ya tendría que figurar el nombre del nuevo propietario del vehículo. Y las documentaciones dicen lo contrario.

Lectores: 839

Envianos tu comentario