Panorama Político Correntino
Pandemia

Intensa lucha contra el coronavirus en épocas electorales

El gobernador Gustavo Valdés avanza por su cuenta en las medidas sanitarias debido a la enfermedad del virus. (Dibujo: NOVA)

El virus Covid 19 causó estragos en el sistema sanitario de Corrientes en una semana en que el promedio de contagiados superó los 500 diarios.

El Gobierno decretó una serie de medidas entre las que incluyó restricciones en los pueblos más comprometidos por la pandemia, aunque con relativo éxito ya que los ciudadanos no acatan las medidas y la Policía evita reprimir a los desobedientes.

En siete días el crecimiento de casos alcanzó un total de 3.576 activos y Capital se convirtió en el foco principal de la pandemia con 270 infectados en la semana. En tanto que el Hospital de Campaña registró 261 internados con 50 en Terapia Intensiva. Hubo tres muertos.

Así las cosas, Gustavo Valdés se adelantó al Gobierno Nacional y avanzó en medidas sanitarias que llamaron la atención porque develaron el inminente colapso del sistema sanitario en la provincia.

En una conferencia de prensa el primer mandatario alertó sobre los efectos de la segunda ola de contagios y que por la detección de una de las variantes más virulentas la región dispuso que en 14 localidades se paralicen las actividades.

Una de estas, fue la de establecer en el Hospital Carmen Iglesia de Llano un segundo hospital de campaña, destinado a los pacientes que se recuperan del coronavirus, lo que implica que los enfermos por otros males deban ser trasladados a otros centros hospitalarios.

Un día después el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, estableció medidas más fuertes en las áreas más afectadas, pero estas acciones deben ser acompañadas por los gobernadores. Valdés aún no adhirió a ese decreto.

Respecto a esto, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo opinó: “En lo personal pienso que tenemos que adherir. Podría haber un pequeño matiz, por ejemplo, en el tema comercios, pero no mucho más. Estoy convencido que hay que restringir todo lo que se pueda”.

El Ministro de Salud aseveró también que “la situación en Corrientes es para preocuparse. Este es el momento del pico máximo de la segunda ola” y respecto a la posibilidad de que se extiendan las restricciones, Cardozo analizó que “es muy probable” que se extienda. “Se analiza la evolución epidemiológica. Ojalá tengamos resultados positivos muy pronto, pero la más lógico es que deberíamos tener más días de restricciones”.

Pese a este panorama, en la semana se dio a conocer una encuesta en la que indica que Valdés sería el gobernador con mayor imagen positiva en el país.

Lo que está visto es que, en Corrientes, el manejo de la pandemia no gravita en términos políticos, sino que los votantes tienen en cuenta solamente los factores económicos y el cumplimiento de pagos de sueldo en término para calificar el desempeño de los gobernantes.

Lectores: 566

Envianos tu comentario