Panorama Político Correntino
El baile PRO

Internas y distanciamientos partidarios con nuevos escenarios de cara al 2025

El presidente de Propuesta Republicana (PRO) de Corrientes, Damián Garavano anunció el alejamiento del gobierno provincial. (Dibujo: NOVA)

Esta semana se conoció la noticia de que el partido Propuesta Republicana (PRO) intervino los distritos de Capital y de la localidad de Ituzaingó, provocando un quiebre en la alianza provincial gobernante de ECO + Vamos Corrientes.

Sucede que, con esta decisión partidaria, el PRO se distanció del gobierno provincial y proyecta una nueva opción de cara al 2025, cuando se elige gobernador en Corrientes. “No somos parte del Gobierno Provincial. El partido proyecta una opción para el 2025”, apuntó días atrás el presidente de Propuesta Republicana (PRO) de Corrientes, Damián Garavano.

De esta manera la grieta se agiganta aún más, dentro del frente oficialista gobernante, sumado a las divisiones internas dentro del radicalismo, partido que lidera la alianza de ECO, por las fuertes diferencias entre el gobernador Gustavo Valdés y el presidente del radicalismo correntino, Ricardo Colombi.

Según versiones, esta fuerte interna desencadenaría en la división del sello partidario. Aunque aún las cartas no están echadas, ya que en octubre son las elecciones internas del radicalismo correntino. El escenario electoral puede sufrir cambios inesperados, de cara al 2025 en Corrientes.

Por su parte, esta semana en un fuerte comunicado, el partido del PRO manifestó la postura respecto a la decisión de intervenir los distritos de Capital e Ituzaingo (ciudad natal del gobernador correntino) y remarcó: “El PRO Corrientes ha tomado una postura firme ante el gobierno provincial al intervenir los departamentos de Corrientes Capital e Ituzaingó, en un claro mensaje de que el partido no forma parte del gobierno de Gustavo Valdés y exige mayor institucionalidad en su relación con la administración provincial”.

A su vez, reclamaron “un mayor respeto por la autonomía partidaria y rechazaron cualquier intento de cooptación”. La misiva completa consigna: “En un contexto interno tenso, el PRO enfrenta divisiones entre quienes se alinean con Mauricio Macri y abogan por el fortalecimiento del partido, y aquellos que buscan aferrarse a un acuerdo con el radicalismo que ha resultado en el nombramiento de unos pocos integrantes del PRO en el gobierno provincial. Estos conflictos internos han desembocado en la decisión del Consejo del PRO de intervenir los departamentos clave de Corrientes Capital e Ituzaingó”.

De esta manera, el PRO que siempre integró y acompañó a la fuerza gobernante provincial, reclamó al radicalismo la poca injerencia partidaria para ocupar cargos dentro del gobierno provincial. “En el caso de Ituzaingó, las denuncias apuntan a la ahora ex presidenta departamental, María Alice Galarza, quien también es actual funcionaria del municipio gobernado por Juan Pablo Valdés, por haber copado la junta departamental con miembros de su familia, cumpliendo roles partidarios, su hermano, su hija, su yerno y otro de sus hijos.

A su vez, su hermano es actualmente concejal de Ituzaingó y su hija cumple funciones en la Dirección de Juventud local. Las acusaciones de nepotismo y manejos irregulares dentro del partido en Ituzaingó han sido determinantes para esta intervención”, continuaron.

Por otro lado, en Corrientes Capital, la intervención responde a que el presidente departamental habría negociado la subsecretaría de Inversión Turística con el gobernador Gustavo Valdés, en una maniobra que desde el PRO se interpreta como un intento de Valdés de cooptar el partido. Esta operación, que incluyó la designación de Augusto Costaguta, conocido por su falta de experiencia en el área, fue vista como un movimiento oportunista y contrario a los valores del PRO.

En tanto que, con estas medidas, el PRO Corrientes busca reafirmar su independencia y fortalecer sus estructuras internas, garantizando que el partido no ceda a presiones externas y mantenga su foco en las necesidades y expectativas de los correntinos.

Lectores: 220

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: