Legislativas
Quinta sesión

La Cámara de Diputados dio media sanción a la adhesión a la ley nacional de oncopediatría

El miércoles último se realizó la quinta sesión de la Cámara de Diputados, presidida por su presidente Pedro Casani.

En la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Corrientes, que se realizó ayer en la Legislatura, se aprobó media sanción a la adhesión a la Ley 27674 que reglamenta la protección integral de niños, niñas y adolescentes con cáncer.

El nuevo texto contempla la adhesión a la normativa nacional a la par de la vigencia de la ley provincial debido a que no abarca lo que se dispone exclusivamente para el territorio correntino en la Ley 6561 .

"Se trata de un marco legal, que protege y garantiza cada uno de los derechos que con tanto sacrificio lograron los que lucharon por la ley nacional y por la normativa provincial", dijo el presidente de la Cámara Baja, Pedro Perucho Cassani, al fundamentar la iniciativa.

"Todo lo que se pueda hacer, siempre será insuficiente", comentó Cassani quien también valoró el trabajo del Gobierno provincial en la materia.

La normativa ahora deberá ser votada en la Cámara de Senadores

La Ley 27674 de Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, fue aprobada por unanimidad en junio del año pasado y reglamentada en febrero de 2023.

Su objetivo es "crear un régimen de protección integral" para personas de hasta 18 años para permitir el acceso gratuito y adecuado de la cobertura de salud , en todas las fases de las enfermedades oncológicas.

Los niños, niñas y adolescentes que son pacientes en instituciones públicas y privadas son inscritos en el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), dependiente del Instituto Nacional del Cáncer. Desde allí se obtiene una base de datos que facilite el goce de derechos de los menores.

La ley además establece la gratuidad de los pacientes para viajar en transportes públicos, acceso a una vivienda o la adaptación de la misma para pacientes en estado de vulnerabilidad social y licencias laborales para los encargados de acompañar a los pacientes.

Lectores: 263

Envianos tu comentario