Judiciales y Policiales
Contra funcionarios judiciales y de seguridad

La Corte Suprema rechazó un recurso del ex juez Soto Dávila procesado por presunta connivencia con "narcos"

Soto Dávila está procesado junto con secretarios judiciales de su tribunal, imputados de haber cobrado coimas a acusados de narcotráfico para liberarlos o lograr beneficios en las causas.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó este martes el rechazo de un recurso de queja que el ex juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila presentó contra los funcionarios judiciales y de las fuerzas de seguridad que lo investigaron por presunta connivencia con narcotraficantes a cambio de resoluciones judiciales que los favorecieran. El ex magistrado acusó a quienes lo investigaron y enviaron a juicio oral. Pero por fallo unánime, el máximo tribunal rechazó cuestionamientos.

Soto Dávila denunció a Sergio Torres, ex juez federal que lo procesó y que actualmente integra la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires; al fiscal federal Carlos Stornelli; a Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad; al abogado Rodrigo González; a Raúl Contreras, ex titular de la Dirección Antidrogas de la Gendarmería Nacional Argentina; a Valeria Osorio, oficial de la Gendarmería, y a Hernán González, primer alférez de la Gendarmería.

El ex juez denunció que quienes lo investigaron lo hicieron en un acuerdo ilegal para perjudicarlo a través de maniobras para que otros imputados en la causa de­clararen como arrepentidos para perjudicarlo en el expediente y a cambio recibieron beneficios.

La denuncia fue rechazada en todas las instancias judiciales -el juez de primera instancia, la Cámara Federal y la Cámara Federal de Casación- hasta que llegó al máximo tribunal. Este martes la Corte Suprema rechazó el reclamo y así la acusación de Soto Dávila quedó definitivamente cerrada. "El apelante no ha dado cumplimiento a los recaudos es­tablecidos" en la normativa vigente, "por lo que corresponde desestimar la presente queja. Por ello, se desestima la presentación directa", estableció la Corte con el voto unánime de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

“Pruebas nulas”

En este contexto, Mariana Barbitta, presidenta de la Asociación de Mujeres Penalistas de Argentina y abogada defensora del ex juez federal Soto Davila indicó que “los legajos que se presentaron en su contra están cortados, incompletos e ilegibles. Son elementos nulos”. Y adelantó que "hasta tanto no tengamos los originales de los legajos, no podemos seguir. No puedo yo defenderme de una imputación si tenemos este tipo de legajos irregulares”, remarcó la abogada en declaraciones a la prensa

La causa

Soto Dávila está procesado junto con secretarios judiciales de su tribunal, imputados de haber cobrado coimas a acusados de narcotráfico para liberarlos o lograr beneficios en las causas. Un abogado que actuaba como interme­diario declaró como arrepentido y relató cómo se pagaban los sobornos.

"El grupo criminal, al menos desde el año 2010 y hasta la fecha, habría coordinado su accionar para que, en las causas o asuntos sometidos a la competencia de aquellos funcionarios públicos, sean dictadas resoluciones o se omitan o demoren las que debían adoptarse, con la finalidad de beneficiar a las personas sospechadas de haber intervenido en actividades de narcotráfico, a cambio de la percepción de dádivas o cualquier otro tipo de beneficio o promesa indebida de su parte", sostiene la acusación contra el ex magistrado.

El caso estuvo a cargo de Torres, quien pidió la detención de Soto Dávila, pero no se pudo concretar porque como magistrado tenía fueros de inmunidad de arresto. El caso pasó al Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de la investigación de la conducta de los jueces, que inició una investigación. Soto Dávila renunció a fines de febrero. Así perdió los fueros y quedó en prisión domiciliaria por problemas de salud.

Lectores: 556

Envianos tu comentario