Economía y Empresas
Producción

La Provincia busca reposicionar al sector ganadero

Sexto remate de pequeños productores que se realizó este miércoles en la Sociedad Rural de Corrientes, con el ministro de Producción, Claudio Anselmo.

En el marco del 6° remate de pequeños productores que se realizó este miércoles en la Sociedad Rural de Corrientes, el ministro de Producción, Claudio Anselmo comentó los detalles de lo que dejó la reciente mesa de ganados y carnes.

Desde el gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de la Producción se trabaja en delinear nuevas acciones para los próximos años en una idea de reposicionamiento del sector ganadero en el contexto nacional. Con esa premisa, la Mesa de Ganados y Carnes, que reúne a todos los actores de la cadena productiva, realizó recientemente un encuentro virtual.

Es así que la mesa ganadera dejó elaborada una serie de propuestas concretas que formarán parte de la carpeta de temas que el gobernador Gustavo Valdés compartirá en el próximo encuentro de gobernadores del Norte Grande.

La propuesta, busca incrementar la participación en la recría y engorde obteniendo valor agregado y apunta a mejorar los índices de productividad de una actividad tradicional como lo es la cría de ganado. Además, tiene índices de productividad que pueden mejorarse mucho interviniendo en tres líneas de acción: el incentivo a la implantación de pasturas, conservación de forrajes y el uso de suplementación mineral son tres puntos prioritarios, además de las cuestiones sanitarias y reproductivas; como así también mejoras en infraestructura de las instalaciones sobre todo a pequeños productores.

Con un diagnóstico claro, desde el Gobierno de Corrientes se busca acompañar al sector ganadero y revertir algunos números. Actualmente se van 400 mil terneros por año, terneros machos, que salen para ser invernados en otras provincias el objetivo es poder retener el 50 por ciento de esos terneros para lo cual necesitamos tener granos en nuestra provincia para poder hacer el proceso de retención, recría y engorde para agregar valor.

En la actualidad el Ministerio de Producción, Claudio Anselmo, mantiene avanzadas gestiones para la firma de un convenio con CORTEVA que aumentará el área agrícola en la provincia logrando la producción de granos, sorgo o maíz, para luego poder transformarlo en carne y de esta manera mejorar los indicadores referentes a la recría y engorde de novillos.

“Como parte de este proceso ya estamos haciendo lotes demostrativos con pequeños productores de 3 de abril y ahora se van a ampliar esos ensayos para la siembra de maíz de agosto”, resaltó Anselmo.

“El gobierno nacional muestra receptibilidad a la presentación de proyectos y al financiamiento de los mismos a partir de las realidades expuestas por los gobernadores del Norte Grande para mejorar la ganadería del norte del país y Corrientes ya tiene lista su propuesta y aspira a financiarlo”, mencionó.

Finalmente mencionó que “en la reunión quedó claro que se van 400 mil terneros machos por año, que salen para ser invernados en otras provincias”. “El objetivo es poder retener el 50 por ciento de esos terneros para lo cual necesitamos tener granos en nuestra provincia para poder hacer el proceso de retención, recría y engorde para darle valor agregado”, señaló.

Lectores: 307

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: