Panorama Político Correntino
Preocupación

La escasez de gasoil en la Provincia asfixia al sistema productivo y comercial

Gustavo Valdés advirtió que los gobernadores del Norte Grande ya advirtieron de esta situación hace dos meses. (Dibujo: NOVA)

La crisis del combustible tiene en vilo a la provincia de Corrientes. La falta de gasoil afecta a toda la cadena productiva y comercial de la región, ocasionando millonarias pérdidas, nuevamente, al campo. Uno de los sectores más castigados en los últimos meses, primero con los incendios y la sequía, seguido de las inundaciones y ahora la escasez de combustible pone en riesgo la producción en su conjunto.

Tanto es así, que esta semana las entidades rurales alzaron la voz e hicieron sentir su reclamo a nivel nacional mediante un fuerte comunicado, exigiendo una inmediata solución al gobierno central ante la escasez de gasoil.

"El campo sin combustible está paralizado y ahogado, las cosechas no pueden esperar, si no se levantan y transportan se funden, se pudren, el ganado es un ser vivo, no puede quedar en los camiones aguardando combustible para continuar su marcha", señaló el comunicado de la Coordinadora de Entidades Productivas de Corrientes (CEP).

Un sector que afrontó pérdidas millonarias a causa de los incendios hace cuatro meses, ahora enfrenta otro duro trance que hace peligrar la cosecha agropecuaria en esta campaña.

"La Argentina extensa, la agropecuaria, la productiva, la federal, la que siembra, la que trabaja, la que cosecha, la que alimenta, la que exporta, la que genera riqueza, hoy se resume en tres palabras: "No hay gasoil", señalaron las entidades rurales y consignan que "Corrientes no escapa de este faltante estructural agravado por cualificaciones y sobreprecios”.

Productores de limones en la zona sur de la provincia de Corrientes manifestaron que ya tiran limones por no poder comercializarlo por falta de gasoil. Desde la Asociación de Citricultores de Bella Vista estimaron que se perderán 25.000 toneladas a causa de ello. Ya que en medio de los sobreprecios para conseguir un poco de combustible, a los productores de la zona de Bella Vista les resulta más costoso el flete de la fruta.

En la actualidad la crisis del combustible afecta a productores del departamento de Bella Vista, con unas 4500 hectáreas de plantaciones, algunos de los más de 70 productores ya comenzaron a cosechar y a tirar la fruta en los bajos de los campos. En esta zona, el 90 por ciento de la producción es de limón y en este tiempo se cosecha para la industria.

Esta crítica situación también repercute en la comercialización de la producción arrocera, la que se complica por la falta de gasoil. El productor arrocero, Cristian Jetter, explicó: "El gran problema hoy está en la comercialización del arroz, es difícil conseguir camiones que tengan combustible para ir a los puertos".

Por su parte, la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (Cegla) advirtió esta semana que la escasez de gasoil está generando un riesgo alto de faltante de garrafas en 19 provincias del país, entre las que se encuentran Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa.

“La zona más complicada de abastecer es la del norte. No se consigue combustible en las rutas y los camiones no alcanzan a completar la distribución con los envases que trasladan”, reclamó el presidente de Cegla, Pedro Cascales.

El cuadro de situación es desesperante. Esta semana la Cámara de Diputados aprobó un proyecto en el cual solicitan al Gobierno nacional que se regularice el abastecimiento del combustible en el norte del país.

El proyecto fue impulsado por el bloque del Partido Autonomista (PA), con adhesión de los legisladores de Encuentro por Corrientes. De esta manera, el oficialismo sancionó la resolución que espera tenga eco en el gobierno nacional. Preocupa a los representantes parlamentarios la escasez de gasoil y su repercusión no solo en los sectores de la economía sino también en la salud, el transporte público, el turismo y el transporte de gas envasado, entre otros puntos.

Por otra parte, en la última sesión del Concejo Deliberante de Capital, los ediles aprobaron una resolución para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que requiera información a la Cámara de Estaciones de Servicio (CESCOR) sobre la situación actual de abastecimiento de gasoil en la ciudad y que precisan mecanismos de racionamiento o procedimientos adoptados por los empresarios del sector, ante la escasez del diésel y previsiones sobre esta coyuntura.

Cabe recordar que hace una semana el gobernador Gustavo Valdés reprochó al Gobierno nacional por el desabastecimiento de gasoil. El mandatario correntino aseguró que los gobernadores del Norte Grande advirtieron esta situación hace dos meses y que gran parte de la importación del stock tiene que ver con la falta de dólares en la Argentina.

“Me parece que hay que seguir apostando a una empresa del Estado y trabajar en materia energética para lograr el autoabastecimiento de combustible que es fundamental. Necesitamos ese tipo de inversiones para lograr tener energía barata para todos los argentinos que promueva el desarrollo”, agregó.

Lectores: 490

Envianos tu comentario