Panorama Político Correntino
El escenario

La gestión de Valdés y el traspaso de la obra pública nacional a la orbita provincial

El gobernador correntino Gustavo Valdés. (Dibujo: NOVA)

Con el anuncio de la reactivación de las obras nacionales paralizadas en la provincia de Corrientes crecen las expectativas de un sector relegado en los últimos meses, como es el de la construcción.

Ya que en medio de la crisis de la afecta todos los sectores de la economía esta iniciativa generaría mas de mil puestos de trabajo. Más aun con la continuidad de las obras escolares paralizadas en la provincia que, desde las esferas oficiales, estiman serian en el mes de septiembre de este año.

Esto es gracias a la tras la firma de convenio que encabezó el gobernador Gustavo Valdés para retomar la tarea en numerosas construcciones que estaban a cargo del Gobierno nacional y que ahora se reimpulsarán con recursos provinciales.

“Corrientes se hace cargo de las obras públicas nacionales porque tiene solvencia económica y superávit fiscal. Responsabilidad. Progreso. Futuro para la provincia”, posteo en sus redes oficiales el gobernador Gustavo Valdés.

Sin olvidar que una de las obras publicas paralizadas por el Gobierno nacional es la de la autovía ruta 12, y que ahora, finalmente la provincia avanzaría con su financiamiento y asi concluir el proyecto de gran envergadura para Corrientes.

Por su parte, el titular de la Subsecretaria de Infraestructura Escolar, Emilio Breard, expreso que: "La obra pública de este tipo implica mano de obra en blanco, con buenos sueldos. Implica un impacto inmediato en la mejora de la economía local, sobre todo en las familias de los que están trabajando. Estamos hablando de más de mil puestos de trabajo que se reactivarán solamente en obras de Educación", afirmó.

El funcionario provincial aclaró que si bien las empresas que no son de la provincia (aunque la mayoría son de Corrientes capital) cuentan con capataz y oficiales propios, tienen que contratar ayudantes y serenos, entre otros trabajadores, en las localidades donde se pondrán en marcha las obras porque inclusive les sale más económico. Por ejemplo, una obra que tenga 15 operarios, solo 3 o 4 serán de las empresas, el resto será de las localidades.

La reactivación de las obras era una cuestión que mantenía en vilo al sector de la construcción. La caída de contratos, la imposibilidad de continuar los trabajos en obra (dada su importancia como fuente de trabajo y de actividad) sumió al área en unos de los momentos más difíciles, con una caída histórica en la mano de obra en actividad con solo 2 mil obreros.

Breard destacó que "se logró un muy buen acuerdo" con el Gobierno nacional, que se hizo cargo del 40 por ciento de las obras que estaban paradas, mientras que la Provincia de otro tanto. En tanto, quedó un porcentaje menor, del 20 por ciento de obras que se van a rediscutir en octubre para asignarlas al Presupuesto 2025.

“Está previsto arrancar en septiembre con la mayoría de las obras que pasan a Provincia. Antes van a arrancar las de Nación que son 20 en 11 municipios", informó el funcionario provincial

Desarrollo industrial

El avance del crecimiento portuario en la provincia está a la vista, el ultimo martes en arribaron 206 nuevos contenedores al Puerto de Corrientes que fueron descargados por parte de la compañía internacional de transporte marítimo MSC, estos se suman a los 200 que ya llegaron hace 15 días y regresaron de Virasoro listos para la exportación de madera a Austria y Bélgica.

En paralelo al arribo de los nuevos contenedores se produjo la llegada de otros 200 que fueron cargados de madera en Virasoro listo para su exportación a Austria y Bélgica.

Es decir, que en el puerto de Corrientes en la zona primaria se pudo observar que los operarios trabajaron sobre los contenedores llenos y a la vez, en la descarga de los contenedores vacíos que tienen como destino AconTimber.

"Hoy es un gran día para Corrientes", celebró el gobernador Gustavo Valdés ya que "es el primer día donde vamos a estar sacando la producción del norte de la Provincia, proveniente de AconTimber", el aserradero de capitales austríaco-belga instalado en Virasoro, a través del puerto de la ciudad Capital que se volvió a reactivar, agregó durante su recorrida por la zona del puerto correntino.

Asimismo, remarcó así que "es muy importante para Corrientes que podamos volver a utilizar la vía fluvial para sacar nuestra producción" y en ese marco es que, dijo, "estamos realizando la primera carga de lo ya producido en el norte provincial".

Por otra parte, señaló que "es el primer paso para poner en marcha el puerto de Ituzaingó, que es una gran inversión de los correntinos y que permitirá poder sacar toda la producción e industrialización correntina".

El mismo tendrá una capacidad para más de 3 mil contenedores fules. De esta manera Corrientes impulsa el movimiento del comercio internacional, posicionado a la provincia ante los ojos del mundo en materia forestoindustrial.

Lectores: 385

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: