Judiciales y Policiales
Escándalo

La jueza Mareco benefició al intendente de Mburucuyá que atacó violentamente a un periodista

El fallo de la jueza cuestionó al periodista atacado y favoreció a los funcionarios públicos con argumentos insólitos.

La jueza de Instrucción, María Mareco, firmó un insólito fallo que favorece al intendente de Mburucuyá, Pablo Kelo Guastavino, pese a la claridad de un video de seguridad aportado como prueba que lo muestran atacando violentamente a un periodista en plena calle, hecho por el cual también fue acusado junto a su hermano de robarle el teléfono celular al trabajador de prensa.

Lo preocupante es que la misma Mareco no solo cuestionó el trabajo de prensa en la vía pública y obvió pruebas irrefutables, sino que también compite ahora en una terna como candidata a ocupar el cargo de jueza Federal número 1 de Corrientes.

La cuestionada jueza Mareco, de Instrucción de Saladas, firmó la falta de mérito para Guastavino y su hermano José Miguel, ambos funcionarios públicos, denunciados penalmente por los delitos de robo simple, lesiones leves y violación de medios de pruebas. Es el caso del escándalo que protagonizaron en junio de 2020 cuando todo quedó filmado.

De acuerdo a la denuncia, los videos aportados por una cámara de seguridad muestran a los Guastavino atacando en medio de la calle a Marcelo Florindo, trabajador de una radio local. Las pruebas indican que le toman de brazos y le quitan el teléfono celular con el que el periodista filmaba a personas bajando mercaderías de un camión a la casa familiar del intendente.

El fallo de la jueza cuestionó al periodista y favoreció a los funcionarios públicos con argumentos insólitos que podrían lesionar la libertad en el ejercicio periodístico. Pero, además, justifica sorpresivamente un violento ataque por parte de funcionarios públicos contra el ciudadano Florindo en plena vía pública.

Juan Manuel Cubilla Podestá, abogado del periodista víctima, apeló ante la Cámara el cuestionado fallo de Mareco y consideró insólitos y gravísimos todos los argumentos expuestos por la magistrada de Saladas en la falta de mérito.

“La jueza desconoce las pruebas siendo que en el video se muestra con claridad lo que cualquier ciudadano consciente puede detectar como una grave conducta, más si se trata de funcionarios públicos como un intendente”, afirmó Cubilla Podestá.

“Al periodista Florencio le arrebataron el celular de manera violenta y lo destruyeron, lo cual configura claramente el delito de robo, por el solo hecho de que el trabajador de prensa estaba filmando en la calle a un camión del que sospechosamente bajaban mercaderías en la casa familiar de los Guastavino”, explicó el abogado.

Asimismo, dejó en claro que la jueza Mareco en su propio fallo “lesiona el derecho de libertad de expresión y prensa porque el periodista estaba en la vía pública filmando a funcionarios que tienen responsabilidades públicas, y por ello no existe este derecho a la intimidad o privacidad que alega”.

Otro punto señalado por Cubilla Podestá es que “al leer el fallo de Mareco, queda una gran preocupación porque usa argumentos insólitos para favorecer a un intendente, perjudicar a un periodista víctima y, encima, resulta una jueza que puede ocupar un cargo en la Justicia Federal, poniendo en riesgo las más elementales principios de la República”.

Lectores: 127

Envianos tu comentario