La mayoría eligió la estabilidad y la continuidad de un modelo de Gobierno
Las elecciones en Corrientes dejaron tela para cortar. La supremacía de los Valdés continúa por 4 años: ganaron en los 74 municipios en la elección a gobernador.
Aunque resta dirimir las elecciones municipales en algunos distritos del interior, donde hubo diferencias muy pequeñas entre el primero y segundo, que se definirán con el escrutinio definitivo que finalizaría esta noche o mañana.
No obstante, ello, los resultados de las elecciones provinciales del último domingo 31 de agosto fueron contundentes, ya que o Juan Pablo Valdés, hermano del actual gobernador Gustavo Valdés, se impuso con el 51,9 por ciento y se convirtió en el nuevo mandatario sin necesidad de ir a un balotaje.
De esta manera el oficialismo radical consolidó más de dos décadas de hegemonía política en la provincia de Corrientes.
La campaña electoral fue corta, tensa y sucia. Desde los frentes opositores se encargaron de endilgar con munición pesada al oficialismo liderado por los hermanos Valdés, con la expectativa de llegar a una segunda vuelta y revertir los resultados.
Tal es el caso del candidato justicialista de la alianza Limpiar Corrientes, Martin "Tincho" Ascua, actual intendente de Paso de los Libres, que quedó segundo, según los resultados electorales.
Alcanzó alrededor del 20 por ciento de los votos, consolidando un piso histórico, pero sin capacidad de disputar seriamente la gobernación.
Un dato también es que perdió en la comuna de Paso de los Libres, ya que la alianza oficialista de Vamos Corrientes gano la elección municipal en la ciudad fronteriza. ¿Qué cargo ocupara ahora "Tincho"? Quedó fuera del juego.
Sin embargo, uno de los grandes perdedores en las elecciones provinciales fue La Libertad Avanza.
Su candidato Lisandro Almirón apenas superó el 8 por ciento de los votos, un resultado que confirmó el rechazo de la ciudadanía correntina a la política libertaria en la provincia.
Lo que estuvo demostrado hace dos semanas, cuando pisó suelo correntino Karina Milei (EL Jefe) para el cierre de campaña del candidato libertario y en plena caminata por la peatonal Junín, salió huyendo de los piedrazos, insultos y agresiones hacia toda la dirigencia libertaria que desplegaba su cierre de campaña.
Es así que la apuesta presidencial de plantar bandera en Corrientes se convirtió en un traspié significativo.
En tanto, el ex tres veces gobernador Ricardo Colombi, referente de Encuentro por Corrientes (ECO), obtuvo cerca del 17 por ciento de los sufragios. No llegó, pero reconoció rápidamente su derrota, y felicito a los ganadores.
Con las cartas echadas, la lectura es clara: mientras Javier Milei sufre un revés en la provincia, el radicalismo reafirma su capacidad de gestión territorial. El voto mayoritario apostó por la estabilidad y la continuidad de un modelo de gobierno.
Escrutinio definitivo
En el conteo definitivo de los votos, que se realiza desde el ultimo martes en la Legislatura, la Junta Electoral confirmó ayer que el actual intendente de Sauce, Carlos Romano logró imponerse por una diferencia mínima en los comicios municipales, consolidando así su reelección.
La definición se dio en un escenario de paridad y con observaciones sobre algunos votos que fueron revisados en el escrutinio.
Fue una de las comunas que más atención generó luego del escrutinio provisorio, puesto que el massismo, encarnado en la figura de Griselda Zajur, había sumado 10 votos más que el oficialismo municipal.
Lo que derivó en un marco de tensión tanto en el distrito comunal, con dos festejos el domingo 31 de agosto, así como dos comitivas que partieron al unísono hacia la Capital para el recuento definitivo.
El miembro de la Junta Electoral subrayó que la definición sigue abierta, ya que un detalle específico podría incidir en el resultado.
"Había un elector privado de la libertad que estaría en condiciones de votar, que tendríamos que ver si esa persona fue a votar y por qué lista lo hizo. Eso también podría ponernos en un eventual empate o confirmar la elección como está".
En este contexto, aclaró que en Parada Pucheta no se registraron votos recurridos, aunque destacó que la mínima diferencia amerita un análisis prudente. "Estamos aguardando, digamos, somos cautelosos también porque estamos hablando de lo que eligió la ciudadanía de Pucheta en este caso para representarlo", expresó.
Finalmente, Jaime informó que el escrutinio general se encuentra en la etapa final y que en las próximas horas se espera la conclusión. "Se podría terminar hoy por la noche o, en su defecto, mañana por la mañana", indicó.
En Gobernador Virasoro, se impuso el Vamos Corrientes, Guillermo de la Cruz es el nuevo intendente de la localidad.
Cabe recordar que había una diferencia de un voto respecto al otro candidato, pero finalizada la revisión de actas se determinó que Guillermo de la Cruz y Julieta Canionero, obtuvieron 7704 votos, el 42,06 por ciento de los sufragios contra los 7.663 de Darío González del Frente Renovador Virasoreño, con el 41,84.
Entre las localidades que restan computar se encuentran Alvear, Itatí, Paso de la Patria, Berón de Astrada y, posteriormente, Capital y Riachuelo, donde se cerrará el proceso de revisión.








Seguí todas las noticias de NOVA Corrientes en Google News













