Política
Tras vencer el plazo

La oposición exige al Ejecutivo provincial la remisión del Presupuesto Provincial 2023

Legisladores del Frente de Todos piden al gobierno provincial que el proyecto del Presupuesto sea enviado a la Legislatura para su pronto tratamiento.

Los legisladores provinciales y nacionales, intendentes, viceintendentes y concejales del Partido Justicialista y del Frente de Todos de Corrientes exigen al Poder Ejecutivo Provincial la inmediata remisión del proyecto de ley de presupuesto provincial 2023; para que sea analizado, debatido y tratado en forma amplia, plural y transparente.

Los artículos N°118 (Inc. 7) y N°162 (Inc. 15) de la Constitución de Corrientes exige al Gobernador que envíe el cálculo general de gastos y recursos del Estado provincial, un mes antes de finalizado el Periodo Ordinario de Sesiones de la Legislatura. Ese plazo finalizó este lunes 31 de octubre y el proyecto de presupuesto provincial 2023 no fue presentado, por lo tanto el Gobernador Gustavo Valdez está incumpliendo con el mandato de la Constitución.

Legisladores, intendentes, viceintendentes y concejales del PJ y el FDT anticiparon además que están recolectando -de sus respectivas comunidades- demandas de obra pública como hospitales, escuelas, viviendas, comisarías, rutas, caminos, puentes; inversión para productores, PyMEs e industrias; demandas salariales de los distintos sectores de trabajadores estatales; programas de inclusión social, de protección del ambiente; entre otros temas.

Definieron también que el Presupuesto Nacional 2023 -que ya tiene media sanción de Diputados- contiene los suficientes indicadores y parámetros económicos para que Corrientes pueda elaborar y analizar su presupuesto provincial para el año que viene.

En 2023 la Provincia de Corrientes recibirá del Estado Nacional una inversión superior a los $771.000 millones. De ese total, $415.000 millones serán por Coparticipación Federal, Fondos Especiales y Compensaciones por el Consenso Fiscal.

Otros $356.000 millones serán inversiones en obras; programas sociales y fondos directos para 800.000 correntinos y correntinas (73% de la población de Corrientes) que todos los meses reciben haberes, asignaciones, beneficios sociales y asistencia económica directa.

Se tratan de inversiones con aumentos del 195% promedio de la inversión directa del Estado nacional en Corrientes, con incrementos del 80% al 100% en las transferencias automáticas de fondos al Gobierno de la Provincia.

En cuanto a obras, por caso, el Gobierno Nacional prevé 35 proyectos de nuevas obras para Corrientes en el Presupuesto Nacional 2023, para una ejecución plurianual por más de $30.000 millones. Se suman a los $75.875 millones en 238 obras públicas en 64 municipios que el Estado Nacional actualmente está financiando en Corrientes.

Lectores: 316

Envianos tu comentario