Panorama Político Correntino
¿Adoctrinamiento libre?

La provincia adhirió a la ley nacional y los jóvenes podrán votar en las próximas elecciones

El voto joven se convirtió en ley en la provincia, y los adolescentes podrán sufragar desde el próximo llamado electoral. (Dibujo: NOVA)

La Cámara de Diputados de Corrientes sancionó, con el voto unánime del cuerpo legislativo, la adhesión de la Provincia a la ley nacional de Voto Joven, aprobada hace 10 años. De esta manera corrigió un desequilibrio normativo que permitía a los jóvenes correntinos de 16 y 17 años elegir presidentes, pero no concejales, intendentes o gobernadores.

Con este avance legislativo, se impuso la voluntad del gobernador Gustavo Valdés, y se rechazó la modificación que había introducido el Senado, la semana pasada, por imposición del senador provincial Ricardo Colombi.

En los hechos, con la Ley 6615 de “Voto Joven” votada en el recinto, los diputados adhirieron a la provincia de Corrientes a la Ley nacional 26.774 que está en vigencia desde octubre de 2012, y que significó la ampliación del derecho al voto en las elecciones nacionales de los jóvenes de 16 y 17 años.

Cabe consignar que el expediente remitido por el Poder Ejecutivo fue aprobado en Diputados el 20 de octubre de 2021. Salió con voto unánime. Casi un año después, es decir hace poco menos de una semana, el Senado le dio su visto bueno, pero introduciendo una modificación sustancial al proyecto: incorporó la obligatoriedad del voto joven, es decir que otorgó el derecho, pero le impuso las obligaciones del cuerpo electoral general con sus sanciones y multas incluidas.

En la jornada del miércoles pasado el mediodía, la Cámara baja con 27 de sus 30 miembros presentes, resolvió tratar el proyecto sobre tablas e insistir con el texto original: la adhesión a la ley nacional y el voto joven facultativo.

Lo que quedó de manifiesto es que en el medio quedó una situación de disputa interna entre los líderes del radicalismo y de la coalición de Gobierno: por un lado el gobernador Valdés, autor del proyecto de voto joven opcional; y por el otro el senador Ricardo Colombi, autor y vocero de la obligatoriedad que sorteó el paso por el Senado, pero que naufragó esta semana en Diputados.

En este contexto, ahora se espera la pronta promulgación del texto por parte del Gobernador y su publicación para que entre en vigencia inmediatamente y se aplique en las elecciones del año próximo, en conjunto con la ley de Paridad de Género para cargos legislativos que se aprobó (también) la semana pasada.

En supremacía de esa norma, los jóvenes correntinos pudieron elegir legisladores nacionales y presidentes. Incluso podían elegir cargos locales cuando las elecciones municipales coincidían con las nacionales, pero cuando se desdoblaron los comicios, como ocurre en la provincia por disposiciones constitucionales y por costumbre política desde antes de la aprobación de la ley de Voto Joven.

De esta forma, el voto joven optativo incorpora el goce de los derechos políticos de los jóvenes que hubiesen cumplido la edad de 16 años, quienes podrán ejercerlo de manera facultativa, en todos los comicios para todos los cargos electivos que se convoquen en la provincia de Corrientes.

En esta línea, tras la aprobación legislativa, el mandatario provincial celebró la noticia en sus cuentas oficiales: "¡El voto joven es ley!", exclamó en sus redes sociales el gobernador Gustavo Valdes. "Gracias a la aprobación de los legisladores, desde el 2023 los jóvenes de 16 y 17 años tendrán la facultad de elegir a sus representan­tes en las elecciones que se convoquen en Corrientes", festejó. Por último, Valdés afirmó que es "un gran paso que amplía derechos y fortalece la democracia".

Con esta adhesión, sólo la provincia de Santa Fe permanece fuera de la adhesión a la ley nacional, aunque confían que se apruebe este año el proyecto que en junio pasado el Gobierno envió a la Legislatura.

Esto es así porque en Argentina cada provincia tiene la capacidad de dictami­nar su orden político e institucional, siempre bajo la normativa establecida por la Constitución Nacional. Y para la elección de autoridades locales (legisladores provinciales, concejales, intendentes y gobernado­res) se aplica la ley de cada provincia.

A merced de todo este cambio en la ley electoral que se proyecta para los próximos comicios en la provincia, también se potencia la necesidad de crear conciencia en los más jóvenes sobre la importancia de militar e involucrarse activamente en la política.

En este caso las escuelas juegan un rol fundamental, de generar contenidos acordes con la realidad política en adolescentes. Sucede que en Corrientes se visibiliza un escaso interés en participar activamente en política.

La influencia que los jóvenes adquieren es incorporada en el seno familiar. Y a la hora de elegir sus representantes, son los padres los que influyen (en la mayoría de ellos) en sus decisiones. Aunque no todos tienen la misma cultura de militar políticamente.

Lectores: 975

Envianos tu comentario