Panorama Político Correntino
¿Crisis sanitaria?

La provincia anotó su primer caso de viruela del mono con la pandemia en retirada

Con la llegada de la primavera, el 21 de septiembre, el uso del barbijo deja de ser obligatorio en la provincia. (Dibujo: NOVA)

En la antesala de desterrar el uso del barbijo en la provincia de Corrientes ante la disminución de las muertes y contagios de coronavirus, esta semana se detectó el primer caso de viruela del mono.

Aunque el paciente no es oriundo de la provincia, solo estuvo de paso, la vigilancia epidemiológica que se lleva adelante desde el Ministerio de Salud logro identificar al caso de Viruela Símica, así lo confirmó el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo.

Con la pandemia en retirada, con una positividad de contagios diarios por debajo del 1 por ciento, desde la cartera sanitaria provincial indicaron que el paciente que fue detectado con la viruela del mono es un caso con buena evolución y se trata de una persona que no vive en Corrientes.

“Hemos hecho toda la investigación epidemiológica de los contactos y han dado todos negativos, la persona cumplió la evolución de la enfermedad y regresa nuevamente a su lugar de origen”, aclaró esta semana el ministro de Salud, Ricardo Cardozo.

No obstante ello, el funcionario recomendó que cualquier síntoma “deben concurrir al médico”, al tiempo que detalló que "los síntomas más comunes son lesiones igual que la varicela, con nódulos color rojizo, fiebre y puede o no tener compromiso del estado general”.

Considerando que se trata de una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. De todas formas, el paciente se encuentra estable.

En este contexto, desde Salud Pública informaron que continúa la estricta vigilancia epidemiológica en toda la provincia para evitar la propagación de la enfermedad.

Cabe consignar que según los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, los casos de viruela símica en Argentina superan los 70 y todos son pacientes masculinos con un promedio de edad de 36 años, de los cuales 44,4 por ciento adquirieron la infección fuera del país.

En tanto que en las provincias donde se detectaron fueron en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y ahora en Corrientes.

Nuevo protocolo

En otro orden de cosas, el próximo 21 de septiembre el uso del barbijo será optativo en la provincia, tanto al aire libre como en lugares cerrados. Así lo dispuso hace más de una semana el Gobierno provincial, luego de 2 años y medio del uso del tapabocas, con la llegada del coronavirus a la provincia.

La información oficial fue anunciada oportunamente por el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, y el gobernador Gustavo Valdés. En esta línea, la ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López, aclaró que también “en las escuelas el uso del barbijo será optativo”.

En el marco de la firma de un convenio entre el Banco de Corrientes y el Ministerio de Educación de la Provincia, la titular de la cartera educativa provincial indicó que con el inicio de la primavera quedará sin efecto la obligatoriedad del uso del mismo.

Cabe consignar que la utilización del barbijo estaba dentro del protocolo epidemiológico instruido por el Gobierno provincial desde marzo del 2020 como una medida que ayudaba a evitar el contagio del virus, que ahora entró en una brusca bajante, ya que la positividad de contagios está por debajo del 1 por ciento en toda la provincia.

“Será optativo, es decir, algunos vamos a seguir usando seguramente para protegernos. También va a pasar en las aulas, pasará con los docentes y aque­llos que no nos sentimos bien y creemos que tenemos algún riesgo, por lo que tie­ne que ser optativo”, remarcó la ministra de Educación.

Cabe señalar que el cuadro epidemiológico provincial por la pandemia comenzó a ceder en las últimas semanas. El promedio de contagios diarios está entre 1 y 5 casos.

En las últimas jornadas los detectados fueron en el interior, ya no más en la Capital. Tanto así es que ayer viernes hubo un solo contagio y fue reportado desde la ciudad de Curuzu Cuatia. En tanto que la cantidad de casos activos en toda la provincia es de 34 y solo se encuentran 27 pacientes internados con Covid-19 en el hospital de Campaña.

Lectores: 454

Envianos tu comentario