Panorama Político Correntino
El escenario

La provincia apremiada por el paro docente y las cesantías a estatales

En Corrientes hubo una alta adhesión al paro nacional docente convocado por los gremios de CTERA y SUTECO. (Dibujo: NOVA)

Esta semana, más precisamente el último jueves, se llevó a cabo una jornada de Paro Nacional Docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que tuvo la adhesión del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO).

Según las estimaciones gremiales, en Corrientes la medida de fuerza “tuvo una alta adhesión, mayor al 70 por ciento promedio en todos los nivele; con muchas escuelas que pararon totalmente”, informó el secretario general del SUTECO, Fernando Ramírez. Desde el arco gremial docente revelaron que se sintió fuertemente en el interior y a nivel nacional.

"Es el caso de Saladas, Mercedes con un 60 a 65 por ciento, mismo caso en Curuzú y en Esqui­na hay escuelas con 100 de acatamiento", dijo Ramírez. El gremialista destacó que en Capital, los niveles "también fueron altísimos".

El sindicato disidente al gobierno provincial encabezó asambleas de docentes, campaña de firmas y rueda de prensa, en escuelas, calles y plazas de diferentes ciudades correntinas, con el propósito de visibilizar las demandas de aumento al salario básico; salario inicial por arriba de la línea de pobreza, actualización mensual de haberes atado a la inflación; arreglo de escuelas, entre otros puntos.

En este contexto, en la capital correntina, el gremio docente mencionado presentó ante el Gobierno Provincial notas demandando: la urgente apertura de Paritaria Provincial Docente, la suba del 50 por ciento al Salario Básico, por un salario Inicial de 600 mil pesos (Línea de Pobreza), por igual valor de Salario Inicial en hasta dos cargos, por la incorporación del ítem Movilidad para docentes rurales, por la cláusula de actualización salarial mensual atada al índice de inflación, por el fin del pago del sueldo en cuotas.

Otro de los motivos fue el rechazó a que el incentivo docente esté estado al presentismo (ítem aula), por el 82 por ciento móvil real hasta en los dos cargos para jubilados, por vacuna gratis contra el Dengue para docentes, por prestaciones médicas del IOSCOR en todas las localidades.

Así como también piden la inversión en infraestructura escolar para poner en óptimas condiciones edilicias, sanitarias y ambientales de las escuelas, por la descentralización de Contralor Médico a través de los hospitales públicos y por ultimo por la incorporación de porteros, gabinete psicopedagógico, auxiliares docentes a las escuelas de la provincia.

Mientras que a nivel nacional la CTERA marchó al Congreso de la Nación, junto a la CTA y organizaciones sindicales, en defensa del sistema jubilatorio, de la jubilación docente y demandar otras cuestiones relevantes para los trabajadores docentes.

Repudian despidos

En medio de un nuevo paro de trabajadores estatales en reclamo por los miles de contratos discontinuados (en todo el país) por el Gobierno de Javier Milei, concejales correntinos de Unión por la Patria repudiaron los despidos arbitrarios a cientos de trabajadores correntinos de entes nacionales como Anses, Télam, Desarrollo Social, Vialidad Nacional, Inafci, Enacom, Secretaría de Trabajo, Espacio de Memoria, entre otros.

El bloque de ediles de Unión por la Patria declaró su repudio al cierre de organismos nacionales y el despido de trabajadores. La declaración fue aprobada por unanimidad durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, esta semana.

En el recinto legislativo comunal, la edil Madgalena Duarte hizo hincapié en los recortes en las distintas dependencias nacionales de Corrientes, haciendo foco en la Agencia de Discapacidad. “Hoy en la Agencia de Discapacidad quedó una sola persona: porque tiene a cargo a una persona con discapacidad a su cargo. Las diez personas que formaban parte del personal en Capital y Goya, fueron despedidas”, expuso.

En esta línea, la concejal de Unión por la Patria pronunció: “Trabajadores correntinos con más de 10 años de antigüedad fueron despedidos, generando la reducción en la prestación de servicios y la imposibilidad del acceso a derechos a vecinos y vecinas de nuestra ciudad”, sostuvo Duarte. Desde que comenzaron los despidos, la organización y respuesta se viene dando en dependencia por dependencia.

Esta caotica situación tiene en vilo a centenares de empleados públicos de dependencias nacionales emplazadas en la provincia de Corrientes. Un distrito con altos niveles de pobreza y donde la ola delictiva va en ascenso. La pregunta del millón es si... ¿Habrá luz al final de túnel con el despiadado ajuste que lo paga el trabajador?

Lectores: 1390

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: