Panorama Político Correntino
Acciones ante una epidemia

La provincia avanza con la inmunización contra el dengue y es la tercera en el país

En los primeros tres días, ya se inscribieron más de 15.000 personas para recibir la vacuna contra la enfermedad. (Dibujo: NOVA)

En un contexto donde el dengue viene acrecentando sus casos en todo el país, Corrientes arrancó esta semana la campaña de vacunación gratuita contra la enfermedad. Se trata de la tercera provincia del país en avanzar con la inmunización a sus habitantes, ya que las primeras fueron Misiones y Salta. En los tres primeros días se inscribieron más de 15.000 personas para recibir la vacuna, que está destinada preferentemente a personas sin cobertura social, de entre 20 y 40 años y con residencia en zonas endémicas de la provincia.

Es por ello que el plan de inmunización se realiza en Capital, pero también de manera simultánea inició en las localidades de San Luis del Palmar, Bella Vista, Gobernador Virasoro, Santo Tomé e Ituzaingó, que son las ciudades donde mayor cantidad de casos se registraron. “Como Gobierno de Corrientes tomamos la decisión de proteger a la población. En este caso la vacuna no es obligatoria, es optativa”, puntualizó el gobernador Gustavo Valdés, el lunes último durante el lanzamiento oficial del plan de vacunación contra el dengue en la provincia.

Es de consignar que para ello, la provincia adquirió directamente de laboratorio 200.000 dosis. Estas se suman a las que también compró por su cuenta el IOSCOR, que se hace cargo del 50 por ciento del valor de la vacuna para sus afiliados y tienen obra social.

No obstante ello el mandatario provincial insto a no bajar la guardia ante la enfermedad y pidió a la población protegerse del mosquito transmisor con repelente y descacharrado, “cuidándonos para prevenir futuros brotes”.

En la actualidad Corrientes cuenta con 6.949 casos confirmados de dengue, posicionándose en cuarto lugar dentro de la Región NEA, que registra 55.643 casos. La provincia se encuentra en cuarto lugar en esta región, detrás de Chaco, Formosa y Misiones, en números de afectados, según los datos oficiales.

Brote en el interior

El brote provincial del dengue se encuentra concentrado en los departamentos de Santo Tomé, Monte Caseros, Mercedes y Curuzú Cuatiá. En tanto, Capital se encuentra en un descenso sostenido.

Al respecto, la directora de Epidemiologia, Angelina Bobadilla comunicó que “dentro de la provincia circulan los serotipos DEN 1 y DEN 2; este último, con mayor gravedad y en un 58 por ciento, con el riesgo de que ingrese por las fronteras el DEN 3”.

En cuanto a cuáles son los factores que pueden causar el brote, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo admitió que uno de ellos “es el desorden ambiental, un factor muy importante, el cual es difícil de erradicar”, a lo que remarcó que es algo que “no se da solamente en los barrios periféricos, sino también en el centro de las ciudades”. “La ubicación estratégica que tiene Corrientes con Brasil y Paraguay nos ubica en un punto álgido”, aportó. Dijo además que la provincia está fabricando 40.000 frascos de repelente.

Y advirtió así que “mientras tengamos elementos que mantengan agua estancada en nuestros hogares, vamos a seguir teniendo el mosquito”.

El subsecretario de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Provincia, Federico "Chani" Ojeda, recalcó que la vacuna se ampliará a más población en la medida que se obtenga. "En principio se empieza a atacar el rango etario que más hoy se está contagiando, que es el de 20 a 40 años, y que a medida que empiece a llegar más vacunas a la provincia, también seguramente se va a empezar a abrir lo que es la inscripción para las personas de distintos rangos etarios, quizás con sobra social también”. Hasta el momento, desde la Provincia se informó que ya se inscribieron más de 15.000 personas para recibir la vacuna contra el dengue.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de la Nación, aportados en el Boletín Epidemiológico Nacional N°698, en el país se diagnosticaron 215.885 casos de dengue en lo que va del año y hasta la última semana de marzo. Eso significa, ya en el primer trimestre del año, un 54 por ciento más infecciones que las 140.416 reconocidas por Argentina para los 12 meses de 2023.

Lectores: 423

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: