Panorama Político Correntino
Economía

La provincia exige equidad en la distribución de recursos nacionales contemplados en el Presupuesto 2023

El gobernador Gustavo Valdés advirtió que buscan corregir los números para evitar ser discriminados con la distribución de los recursos nacionales. (Dibujo: NOVA)

En el marco del debate que se viene llevando adelante en el Congreso previo a la aprobación del Presupuesto Nacional 2023, los legisladores nacionales por Corrientes manifestaron su descontento por la distribución de los recursos y exigen que la distribución sea más equitativa.

Consideran que la provincia es discriminada. Sin olvidar que días atrás el propio gobernador Gustavo Valdés sostuvo que "tenemos una discriminación lacerante, estamos buscando corregir los números, hay que hablar de la responsabilidad del oficialismo de discriminar a una provincia", señaló.

En esta línea, en las últimas horas el ministro de Hacienda de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini, y diputados nacionales se reunieron para profundizar el análisis del proyecto de Presupuesto 2023, donde se advierten partidas desactualizadas, como los de la Caja Previsional, así como recortes en obras, viviendas y subsidios al transporte público.

Tras lo evaluado, los legisladores correntinos cuentan con más información para efectuar planteos, reclamos y propuestas en las reuniones de comisión, donde se analiza el proyecto del Presupuesto 2023 en el Congreso.

A través de sus redes sociales, Rivas Piasentini publicó que el objetivo del encuentro con los legisladores correntinos fue "aunar criterios que beneficien a Corrientes en su relación con estamentos federales". Y agregó que "fue un encuentro muy positivo, que se cumplió según las instrucciones del Gobernador, con el compromiso de continuar con estas acciones en equipo".

Entre los puntos en cuestión, durante el análisis de Rivas Piasentini junto a su equipo, advirtieron que en cuanto a la deuda de la Nación para con la Caja Previsional, giran fondos con valores a 2017. No hay actualización, por lo que van a reclamar. Por otro lado, también dialogaron sobre los recursos para la construcción de viviendas. "Llega mucho menos de lo previsto. Por ejemplo, el Chaco recibe casi 10 veces más dinero que Corrientes".

Durante el cónclave se confirmó la merma en recursos económicos para la administración provincial y, peor aún, que las gestiones para obras no están incluidas. "Corrientes siempre termina discriminada en esta repartición nacional. Recibimos en obras de infraestructura 5 mil millones de pesos menos que Chaco, 2.000 millones menos que Misiones", dijo la diputada Sofía Brambilla.

Por su parte, la diputada nacional Ingrid Jetter expuso: "No hay obras nuevas específicas, sólo la continuidad de otras que ya están en ejecución, como la Autovía 12, contratos crema (para mejoras de ruta), la prolongación de la Ruta 126 por 430 millones, pero que en realidad son créditos in­ternacionales que aparecen en el presupuesto porque son fondos que pasan por la Nación".

A lo que agregó que "no figuran las mejoras de la Ruta 12, entre Riachuelo y Saladas, ni las de la R14 que plantean los intendentes". Entre las partidas que están en el proyecto, refirió "la conexión física para el segundo puente y la Ruta 12, con fondos asignados hasta 2026. También aparecen las defensas para el puente General Belgrano".

Por otro lado dijo: "En cuanto a la compensación al transporte público de pasajeros, hay una dismi­nución, porque está pre­visto que Corrientes reciba 60 mil millones de pesos, cuando a agosto de este año lleva ejecutado 73 mil millones".

Mientras que el diputado Manuel Aguirre sostuvo: "Los vamos a reclamar y nos tienen que dar; no podemos permitir esa discriminación a Corrientes. Las obras que nos están dando son continuidad, ninguna obra nueva. Hoy Corrientes no tendrá ni una obra nueva. No nos dan ni siquiera diez casas, mientras que a otras provincias les dan entre mil y 4 mil viviendas".

En principio, se observan diferencias con provincias de la región. En Chaco, las partidas para el área superan los 1400 millones de pesos. En Misiones rondan los $981 millones, mientras que en Formosa ascienden a los 1680 millones.

"Yo creo que la discriminación persiste porque las actualizaciones son en pesos reales, muy parecida a la inflación prevista; es decir no cambió nada y eso es lo que nos preocupa y estamos reclamando en la Comisión de Presupuesto de la Nación", sostuvo Jetter.

En tanto que los legisladores del oficialismo provincial analizan los números del proyecto de Presupuesto Nacional 2023 y advierten que el foco está puesto en los indicadores macroeconómicos, obras para la provincia y en que se impulse el pedido del Norte Grande por una tarifa eléctrica diferencial.

"Lo que buscamos es que la distribución sea equitativa y justa para las provincias. No como sucedió el año pasado, que hubo una diferencia abismal en obras públicas", expresó Aguirre.

Cabe consignar que el anteproyecto de Presupuesto Nacional 2023 estima gastos en la provincia de Corrientes por 356.380.831.441 de pesos. A pesar de la situación desventajosa a plantear, hay voluntad de los legisladores por Corrientes de acompañar su aprobación.

"En general tiene más consistencia que el presupuesto anterior, pero hay cuestiones que queremos marcar", señaló la diputada nacional por Corrientes, Ingrid Jetter. Asimismo, se espera que antes de que finalice octubre se puedan realizar las correcciones y mejoras para Corrientes.

Sin embargo, la mirada kirchnerista con respecto al Presupuesto Nacional 2023 manifiesta que para Corrientes es "bastante beneficioso e importante en los números" que figuran en el proyecto. Así lo describió el diputado nacional kirchnerista del Frente de Todos, Jorge Antonio Romero, y agregó: "es realista".

Además, indicó que la Provincia será la segunda más beneficiada del Nordeste y que recibirá un 193 por ciento más de ingresos con respecto a lo que se viene ejecutando este año.

Asimismo, Romero afirmó que el Presupuesto del año que viene sí contempla las obras de inicios del segundo puente Chaco-Corrientes. "O no leyeron el Presupuesto o no sé por qué motivo no dicen la verdad", expresó.

En este contexto, el legislador nacional lamentó que los legisladores del Frente de Todos no hayan sido invitados al encuentro que mantuvieron sus pares con el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini.

"Me hubiera gustado escuchar las necesidades del Gobierno provincial en materia presupuestaria para el 2023, para que de esa manera entre todos los legisladores podamos hacer el pedido correspondiente", expresó.

Lectores: 501

Envianos tu comentario