Información General
Impacto en el transporte de cargas

La provincia figura dentro de los distritos del país más castigados por la escasez de gasoil

Corrientes es uno de las siete provincias del país que padece la falta de combustible desde hace varios meses. Según un relevamiento, actualmente hay un "muy bajo o nulo" suministro de gasoil en las estaciones de servicio.

Corrientes es uno de las siete provincias del país que padece la falta de combustible desde hace varios meses. Según un relevamiento de las entidades del transporte, actualmente hay un "muy bajo o nulo" suministro de gasoil en las estaciones de servicio.

Entre ellas también están las provincias de de Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Entre Ríos, de acuerdo al "Mapa de abastecimiento de gasoil", creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

La iniciativa que se puso en marcha en abril y es un semáforo virtual que tiene como objetivo monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible en Argentina. Desde entonces, semanalmente, la federación que nuclea a 43 cámaras de transporte de todo el país o consulta a sus asociados sobre el acceso al combustible, eventuales restricciones o faltantes, según la zona geográfica.

El Consejero de la Cámara de Empresas del Transporte Automotor de Cargas de Corrientes (CETACC), José Ojeda, expresó en declaraciones radiales que a pesar de la situación no habrá medidas de fuerzas, pero aseguró que aquellas estaciones que no tengan capacidad de reserva "se les va a complicar". Asimismo remarcó que: "El problema es mucho más serio y se podría solucionar si la Secretaria de Energía no importe la cantidad de combustible que no está entrando el país. Acá tenemos bajo nuestros suelos la capacidad para autoabastecernos", analizó.

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Roberto Guarnieri, resaltó que: "El desabastecimiento que estamos sufriendo lleva más de dos meses. Entendemos que no es un tema sencillo de solucionar, pero nos queda en claro que se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren. Desde hace varias semanas, cientos de camiones de Bolivia vienen al puerto de Campana a buscar el combustible que importa su país. Si se paga, hay combustible disponible. Mientras tanto, en Argentina tenemos camiones varados a orillas de la ruta, por falta de gasoil", remarcó.

La falta de suministro regular de combustible se refleja en los tiempos de espera para el abastecimiento. De acuerdo con el relevamiento, el 31 por ciento de los encuestados esperó entre 6 y 12 horas para poder cargar gasoil; 26 por ciento debió aguardar más de 12 horas; otro 26 por ciento entre 3 y 6 horas; y 17 por ciento, entre 2 y 3 horas.

Lectores: 381

Envianos tu comentario