Información General
Trabajo mancomunado

La provincia renovará cargos legislativos este año, pero aún no se ha convocado a elecciones

Las elecciones legislativas de este año se realizarán por primera vez respetando la paridad de género en las listas por primera vez

En medio de las expectativas y especulaciones que surgen por la fecha del llamado a elecciones en Corrientes, en donde este año no se eligen cargos ejecutivos solo se renuevan cargos legislativos, el juez con competencia electoral Gustavo Sánchez Mariño apartó especulaciones y aseguró que el foro a su cargo aún no ha recibido novedad de convocatoria a elecciones en territorio provincial.

En este contexto, Sánchez Mariño afirmo que: "Hasta el momento no tengo noticias de que haya salido el decreto. Dicen que va a salir en estos días porque quieren convocar para el 4 de junio, y si así es tendrían que hacerlo en estos días porque siempre es 90 días antes, pero esas son todas especulaciones de la prensa", consigno. Y remarco: "La posta es el decreto, y eso, todavía, no hay", subrayó, en referencia al acto administrativo, potestad exclusiva del gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés.

Qué se elige en Corrientes

En la provincia de Corrientes este año no se eligen cargos ejecutivos, pero la competencia en las urnas estará en la renovación legislativa, la que tendrá una particularidad: será la primera vez bajo la Ley de Paridad de Género que se sancionó el año pasado y que busca, alcanzar la igualdad en el número de representantes parlamentarios entre hombres y mujeres.

Es decir que, en el Senado, que tiene 15 miembros, hay solamente 4 mujeres. Se renuevan cinco bancas y de ese número dos corresponden a la representación femenina. Este año terminan su mandato Alejandra Seward (UCR) y Carolina Martínez Llano (PJ), también vencen los mandatos de los oficialistas Ricardo Colombi y Sergio Flinta; y el del opositor Víctor Giraud. En el cuerpo permanecen dos mujeres Graciela Rodríguez (hasta el 2025) y Verónica Espíndola (hasta el 2027).

Mientras que la Cámara de Diputados tiene 30 integrantes, de los cuales hoy 12 son mujeres, de modo que está cerca de alcanzar la mitad, es decir la "paridad". Ahora bien, en el próximo turno electoral se renuevan 15 bancas, cinco de ellas ocupadas por mujeres. Vencen sus mandatos: las oficialistas Silvia Galarza -reemplazo a Noelia Bazzi-, María Pérez Duarte, Fabiana Meza, Lorena Lazaroff, y la opositora Alicia Meixner. También vencen los mandatos de Juan Carlos Vallejos -reemplazo a Juan Carlos Álvarez-, Pedro Cassani, Norberto Ast, Héctor López, Francisco Podestá, Javier Sáez, Eduardo Hardoy, César Acevedo, Marcos Otaño, Miguel Arias.

Por otra parte, en el Congreso, los diputados nacionales por Corrientes que finalizan sus mandatos este año son: Nancy Sand (FdT), Fabián Borda (FdT), Ingrid Jetter (PRO) y Jorge Vara (UCR). Es decir que Corrientes elige también diputados nacionales este año.

Sin embargo, los senadores nacionales por Corrientes, Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela, ambos de la UCR, que asumieron en diciembre del 2021 vencen sus mandatos recién en 2027.

Lectores: 368

Envianos tu comentario