Panorama Político Correntino
Cambios

La región suma obras para el segundo puente, con reclamos de más integración

Se estima que en noviembre de este año se licitará la circunvalación con el inicio de la obra para fines de este año e inicios de 2023. (Dibujo: NOVA)

Al finalizar la semana, se conocieron más detalles de las primeras obras del segundo viaducto que unirá Corrientes con Chaco, y que sortea cierta discriminación hacia el estado correntino.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katapodis piso suelo chaqueño, y el anuncio de licitación de las primeras obras para la construcción de la mega obra, que al parecer, serán en noviembre tal, lo expuso en su alocución. El anuncio oficial se concretó en Puerto Vilelas, en la desembocadura del riacho Barranqueras, por donde pasará el segundo viaducto.

Con ausencia de autoridades provinciales de Corrientes acompaño a titular de la cartera de Obras Públicas de la Nación, autoridades provinciales chaqueñas, entre ellos, el gobernador Jorge Capitanich, donde dieron detalles de lo que será el proceso de adjudicación y construcción de la nueva obra, que plantea visos de discriminación a Corrientes.

Lo más inmediato será la obra de circunvalación, según se explicó, que se espera se realice en noviembre y el inicio de la obra para fines de este año e inicios de 2023. "El segundo puente no es una quimera", resaltó el gobernador Jorge Capitanich que agradeció el respaldo de la administración nacional. Luego, será tiempo de los accesos y el puente de poco más de 700 kilómetros. En líneas generales, las proyecciones para la construcción del viaducto serán entre 4 y 5 años.

El ministro de obras públicas de la Nación remarcó que "este puente que dará sentido a esta región que se transformó desde hace años y se transformará en un gran nodo, en una gran región, todo está conectado y funciona con una dinámica común. Y a esa dinámica le hace falta la obra de infraestructura. Y ya estamos construyendo las travesías de la ruta nacional 11 y la ruta nacional 12. En pocos meses más -agregó- adjudicamos las dos variantes. Las dos etapas de conectividad del puente. Todo es decisión del Gobierno nacional poder mirar con perspectiva hacia el futuro a pesar de lo que ocurre en el mundo”.

El proyecto del Segundo Puente Corrientes-Chaco es una obra de 35 kilómetros de largo que incluye un Puente Principal de 330 metros y dos Puentes de 160 metros cada uno para cruzar el río Paraná.

Estará ubicada a 9 kilómetros al sur del actual puente general Manuel Belgrano (aguas abajo), a la altura de la localidad de Riachuelo (Corrientes) y Puerto Vilelas (Chaco). Para definir su emplazamiento exacto, se estudiaron más de 60 mil derivados de barcazas.

La estructura principal es de un Puente Atirantado (obenques en una sola fila) de 772 metros de longitud compuesto de tres vanos atirantados: el principal de 330 metros (sobre el canal de navegación) y dos vanos que compensan la estructura de 161 metros cada uno.

Estará compuesto por dos calzadas de dos carriles de circulación cada una: dos de ida y dos de vuelta, preparado para una circulación de 45.000 vehículos diarios. La estructura se completa con un viaducto de 4.500 metros del lado correntino y otro de 1.160 metros del lado chaqueño (6400 metros total aproximado).

Críticas

Mientras tanto, desde Ituzaingó durante los festejos por el aniversario de la localidad, el gobernador Gustavo Valdés, emitió fuertes críticas contra el gobierno nacional por las obras realizadas en Yacyretá y refirió: “Parece un déjà vu berreta cuando vemos que se invierte más en Yacyretá y más se cierran las puertas a los ituzaingueños", manifestó Valdés.

Durante su discurso, repasó las inversiones en obras que la Provincia realiza en la comuna. Pero, además, volvió a solicitar al Gobierno nacional la reapertura del paso fronterizo con Ayolas. "La represa tiene que ser un símbolo de unión entre dos pueblos hermanos, como lo somos los argentinos y los paraguayos", acentuó.

En este contexto, recordó que la hidroeléctrica Yacyretá fue visitada por todos los presidentes desde su inauguración e incluso resaltó que hace poco, Alberto Fernández acudió a la represa. No obstante, afirmó: "Parece que tenemos un muro invisible".

"Nunca de parte del Gobierno nacional depositaron los recursos que le corresponden a la provincia de Corrientes por la generación de la energía eléctrica", declaró Valdés y añadió que "esto era necesario para lograr que Ituzaingó tenga el desarrollo que se merece y eso lo siento desde el corazón".

Tras lo cual, Valdés especificó que "hoy recibimos regalías para Yacyretá, pero son en compensación, con un descuento de lo que consumimos en nuestras boletas de energía, pero no recibimos los fondos".

Valdés resaltó que como gobernador aprobó "la compensación energética poniendo a valor histórico lo que le debe la Provincia de Corrientes a Ituzaingó" porque consideró que "necesitamos cerrar ese episodio doloroso".

En este contexto, Valdes enfatizó: "Parece que cuando más inversión provincial hay en la represa más nos cierran las puertas, hoy estamos haciendo el brazo Añá Cuá de la represa", recordó Valdés y consideró que "necesitamos unirnos entre nosotros y con el pueblo de Paraguay" porque "esta represa tiene que ser para unir ambos pueblos, nuevamente esto nos han prometido y no lo han cumplido, somos pacientes, pero necesitamos respuestas".

De esta manera, el gobierno provincial volvió a reclamar a la nación la apertura del paso fronterizo Ituzaingó –Ayólas, único cruce internacional que permanece cerrado en el país desde el inicio de la pandemia. Con una promesa de pronta apertura por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández, hace tres meses cuando visitó las obras del Brazo Aña Cuá, del lado paraguayo. Pero el cruce fronterizo aún sigue cerrado.

Lectores: 431

Envianos tu comentario