Panorama Político Correntino
Caos

Las cifras sobre la pobreza volvieron a generar dudas en la región

La tasa de indigencia en la ciudad de Corrientes está en el 7,6 por ciento, según los datos del INdEC. (Dibujo: NOVA)

Los datos de la pobreza indigencia plasmados por el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC) correspondiente al primer semestre del año en Corrientes, volvieron a generar dudas.

El organismo nacional dio a conocer el índice de pobreza, que se ubicó en 36,5 por ciento al cierre del primer semestre de 2022. Por otra parte, la indigencia se ubicó en 8,8. Es decir, hay 17,3 millones de personas en situación de pobreza y 4,2 millones de personas en situación de indigencia.

Las mayores incidencias de la pobreza se observaron en las regiones Capital Federal y el Gran Buenos Aires, junto con Cuyo, ambas con el 37 por ciento, seguida por el Noreste (NEA), con el 36,7. Por su parte, se registraron menores porcentajes en la Patagonia, 31,4 y Noroeste (NOA), 36, según informó el instituto.

Sin embargo, el informe del organismo en la región Noreste llamó la atención por la reducción en más de 20 puntos de la pobreza en Formosa que registró el 24,4 por ciento, ya que en Corrientes, que expuso un 38,5 creció un 11,2 y la cifra más alta se dio en Resistencia, Chaco, con el 49,9.

En tanto que los especialistas coincidieron en lo irracional de la disparidad que el informe muestra en la región NEA. “En el actual contexto, no hay explicación razonable para un fenómeno de este tipo”, planteó Víctor Beker, director del Centro de Estudios Nueva Economía de la Universidad de Belgrano (CENE).

Sobre el mismo tema, la directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) en Corrientes, Silvana Lagraña expuso que: “En los barrios populares vemos que cada vez se dificulta más llegar a fin de mes y superar la línea de la indigencia; se deteriora la calidad de vida de las familias y se vuelve cada vez más difícil acceder a un trabajo formal, mientras la pobreza estructural sigue presente y se agravó con la pandemia”.

En la última medición de 2021, el INdEC informó que, en Corrientes, la pobreza alcanzaba al 27,3 por ciento de su población, pero en la provincia afirmaban que la cifra real era del 41.

La baja había sido drástica en ese entonces, ya que en el semestre anterior había sido del 43 por ciento. “Puede haber un error censal porque según nuestros números estamos en 41 de pobreza”, dijo en aquel entonces el gobernador Gustavo Valdés, y agregó: “no puede ser que bajemos 15 puntos en este difícil contexto económico y de inflación”.

Tanto es así, que según los datos del Indec de la última semana, en la Capital de Corrientes, de una población estimada en 385.704 personas, la tasa de pobreza registrada fue del 38,5 por ciento (148.676 personas) y la de la indigencia del 7,6 (29.188 ciudadanos).

En ese sentido, es de destacar que el coeficiente de la pobreza de la primera mitad del año de esta capital es un 11,2 por ciento más alto que el del cierre del 2021 (27,3); medición aquella que, por tan baja, fue cuestionada por las autoridades de la provincia y generó que el INdEC realice una auditoría para ver si no hubo errores en el muestreo.

En esta línea, el acelerado encarecimiento del costo de vida se hizo sentir en agosto, ya que cerró con variaciones de entre el 76 y 103 por ciento de alimentos básicos. Esto surge de acuerdo al Índice Barrial de Precios (IBP), que según el relevamiento realizado, en agosto pasado, los precios en Corrientes cerraron en verdulería con un aumento de 103,65 por ciento equivalente a 8.839,52 de pesos, en almacén de 89,47 equivalente a 11.179,32, y en carnicería de 76,81 a 7137,83, con respecto al mismo mes en 2021.

El Índice Barrial de Precios (IBP), es una herramienta para medir los precios de los alimentos que constituyen la nutrición básica de una familia tipo. Este relevamiento sigue las características de los 57 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria que utiliza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC), para medir los niveles de indigencia y pobreza de la población.

Durante el mes de agosto, una familia tipo de dos adultos y dos niños necesitó de 111.973,97 de pesos para acceder a la Canasta Básica Total (CBT) y no encontrarse por debajo de la línea de pobreza, mientras que para cubrir la alimentación básica durante el mes precisó de 49.766,21 para la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y superar la indigencia.

Este relevamiento refleja el costo de vida con respecto a la alimentación saludable y los servicios esenciales para el bienestar de cada familia. Este relevamiento fue realizado en más de 300 negocios de 6 localidades de la provincia entre ellas Corrientes Capital, Empedrado, Goya, Santa Rosa, Mercedes y Monte Caseros.

Lectores: 730

Envianos tu comentario