Panorama Político Correntino
Vínculos internacionales

Las desigualdades partidarias disgregan lazos fronterizos entre naciones

El presidente Alberto Fernández visito la represa Yacyreta, y fue recibido por el gerente del lado argentino, Fabián Ríos. (Dibujo: NOVA)

Las marcadas diferencias políticas entre el Gobierno provincial y nacional se hizo sentir nuevamente esta semana, con el gesto poco cordial por parte de la Presidencia de la Nación, al no invitar formalmente al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, a la visita del mandatario Alberto Fernández a la ciudad de Ayolas, en Paraguay. En el marco de la recorrida por las obras del brazo Aña Cua, que se llevan adelante en la hidroeléctrica Yacyreta, y que (según la versión nacional) es lo que dilata la apertura del cruce fronterizo Ituzaingo–Ayolas, que está cerrado desde que inicio la pandemia hace más de 2 años.

Un tema que género polémica en ambas orillas en este último tiempo, ante la falta de decisión política a nivel nacional para avanzar con la habilitación fronteriza. No obstante ello, ahora el presidente Alberto Fernández, en su visita a Yacyreta, adelantó que “en breve” se habilitara la conexión con el vecino país por el puente internacional que cruza por la represa hidroeléctrica Yacyreta, ubicada en Ituzaingó provincia de Corrientes. El que permanece cerrado por las obras de maquinización que se llevan adelante en el Brazo Aña Cua en Yacyreta.

En este contexto, el ultimo lunes los presidentes de Argentina, Alberto Fernández y de Paraguay, Mario Abdo Benítez; recorrieron las obras en plena ejecución de la represa mencionada que están avanzadas en un 22 por ciento de su totalidad. Allí, los jefes de estados fueron recibidos por el Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY); el gerente (Argentina) ingeniero Fabián Ríos; el gerente (Paraguay) ingeniero Carlos Yorg y la Consejera de Administración Argentina, Ana Almirón.

En el marco de las actividades protocolares que se desarrolló el jefe de Estado en el vecino país, el presidente Alberto Fernández se refirió a la apertura del puente internacional Ituzaingó-Ayolas y durante las actividades realizadas sostuvo que "en breve tiempo este puente se abrirá de una vez y para siempre porque paraguayos y argentinos no pueden tener puentes que los distancien", en directa alusión al paso entre Ayolas e Ituzaingó. "Dentro de unos días, Mario va a venir acá y va a decir que cumplió su promesa y abrió el paso para siempre. Los puentes nos unen no nos separan".

Sin embargo las disidencias políticas tienen más peso a la hora de dejar de lado los colores partidarios ya que el gobernador correntino no fue convocado a participar de la visita presidencial y asi lo hizo saber el mandatario provincial. “El Gobierno Nacional no nos invitó a participar, por lo menos al Gobierno de la Provincia. Ni siquiera al recorrido de obra. Sé que han invitado a los intendentes de otro signo político, por algo no nos habrán invitado", sostuvo Gustavo Valdés.

Pero dejo en claro que lo más importante es que “se pueda habilitar el paso internacional de Ayolas, que no le vendan 'pescado podrido' al Presidente. Y que esto es solo el capricho de dos o tres funcionarios locales". Cabe recordar que el puente internacional Ituzaingó-Ayolas es el único cruce fronterizo en el país que aún no se reabrió luego de la pandemia hace más de dos años.

En este sentido, en su paso por la represa de Yacyreta del lado paraguayo, el jefe de Estado Argentino remarco: "Somos esa patria que se desintegró en límites pero no en comunidad, somos lo mismo y tenemos que profundizar esos lazos para hacernos más fuertes". "La ‘Plandemia’ nos mostró la injusticia en que vivimos y lo desigual que ha sido el mundo, y nuestra división hace más fácil que esa injusticia se patentice", expresó Fernández y añadió al respecto: "Unidos somos mucho más fuertes".

Empero transcurrieron cinco días de la promesa presidencial, que en breve se habilitaría el cruce Ituzaingo - Ayolas, y los pobladores argentinos y paraguayos están en vilo a la espera del tan ansiado anuncio de las autoridades de la entidad binacional Yacyreta de la habilitación definitiva del cruce fronterizo que frena la integración de los pueblos.

Lectores: 382

Envianos tu comentario