Legislativas
Precio de la electricidad

Legisladores del Frente de Todos rechazaron por "falsos" y "falta de transparencia" los cálculos tarifarios de DPEC

El senador provincial del Frente de Todos, Martin Barrionuevo, objetó y rechazó el aumento de la energía en Concepción por falta de claridad en los números.

Este miércoles 15 de febrero los legisladores provinciales Martín Barrionuevo, Marcos Otaño y German Braillard representaron al Frente de Todos en la Audiencia Pública realizada por el Gobierno Provincial en Concepción del Yaguareté Corá; como primer paso para la imposición de un nuevo tarifazo en el precio de la electricidad que comercializa la Dirección Provincial de Energía (DPEC). “Rechazamos los cálculos del cuadro tarifario de la DPEC, por ser falsos, carentes de razonabilidad y de transparencia”, expresó el senador provincial Martín Barrionuevo durante su exposición en la Audiencia Pública.

La semana pasada Legisladores, Intendentes y Concejales del PJ y el Frente de Todos de Corrientes expusieron, en un documento, que la gestión del gobernador Gustavo Valdés impone la tarifa eléctrica más cara del NEA; hace desaparecer usuarios, infla presupuestos y oculta ingresos de la DPEC para recargar nuevamente la tarifa que deben soportar los usuarios. “Ahora lo hicimos delante de la comunidad de Concepción y de frente a los funcionarios de la DPEC”, expresaron los diputados y senadores del FDT.

“La semana pasada la DPEC sacó un comunicado diciendo que la energía es barata teniendo en cuenta el excelente servicio que nos presta. Y una vecina, en la Audiencia Pública, dijo que no puede pagar la boleta y que el servicio es muy malo”, esgrimió Martín Barrionuevo.

“Inflan costos y hacen desaparecer usuarios”

Los legisladores provinciales repasaron la “desaparición de 55 mil usuarios de la DPEC, esto según la propia documentación presentada por la empresa provincial. Cada vez hay menos usuarios y cada vez se paga más”.

El cálculo revelado fue el siguiente: de cada $10.000 que paga cada usuario; 6150 de pesos son costos que carga la DPEC; según los datos aportados por el Ente Regulador de Energía de la Provincia. “El 61,5 por ciento de los costos son valor agregado de costos de distribución, es decir, costos que aplica la DPEC a cada factura de cada usuario”, expresaron los legisladores.

Eso define que los costos de la DPEC posicionan a Corrientes con la energía más cara de la región. Son costos inflados que pretenden hacernos pagar todos: 80 por ciento más caro que en Formosa, 53 por ciento más caro que en Chaco, 40 por ciento más caro que en Misiones”.

“Ocultan las regalías de Yacyretá”

“Las regalías de Yacyretá son de todos los correntinos. El gobernador Valdés decidió a través de un convenio durante el gobierno del Presidente Mauricio Macri, pagar las deudas con CAMMESA. Excediéndose en sus funciones porque parte de esas regalías deben ir a los municipios de Ituzaingó, Villa Olivari e Isla Apipé”, remarcó Barrionuevo.

Además, el legislador provincial recordó que “las regalías de Yacyretá no están en el presupuesto de la DPEC. El ministro de Hacienda dijo que estaban calculando cuánto son las regalías de Yacyretá, eso nos dijo cuándo preguntamos por el presupuesto”.

Agregó que el 20 por ciento de la energía que consumen los correntinos no la paga la DPEC, se paga con las regalías de Yacyretá. Por eso pedimos que se arbitren los medios para rever este nuevo cuadro tarifario”.

El legislador manifestó que “los usuarios cada vez pueden pagar menos las tarifas cada vez más altas en un servicio totalmente deficiente. El incremento es para lo que menos tienen, a todos les cobra lo mismo a todos”. Sobre la exposición del senador provincial se pidió rever “este cuadro tarifario por falsedad en los costos expuestos para aumentar la tarifa, poca transparencia y es carente de transparencia”.

Otro punto objetado fue “por qué los vecinos de Concepción tenían que ir hasta Corrientes Capital para inscribirse en esta audiencia pública. Hay falta de transparencia no solamente en la DPEC sino también en el gobierno de Gustavo Valdés”, reclamó Barrionuevo durante su alocución.

Lectores: 798

Envianos tu comentario