Panorama Político Correntino
¿Se lo tragó la tierra o la negligencia de todos?

Loan: un caso que expone el dudoso accionar oficial

Durante la semana se replicaron las marchas y movilizaciones por la aparición y justicia por Loan en varias localidades de la provincia. (Dibujo: NOVA)

Veintitrés días sin Loan Peña en Corrientes y la investigación judicial por la desaparición del niño de 5 años sigue avanzando. Esta semana se produjeron hechos importantes: el testimonio de Camila, prima del niño, quien desmintió las declaraciones de la tía Laudelina sobre la hipótesis de un accidente. Luego de ello, declaró este viernes en la Fiscalía Federal de Goya, quien tras ser indagada, quedó detenida acusada por el delito de coautora de la sustracción y ocultamiento del menor. De esta manera, ahora ya son siete los detenidos por la desaparición de Loan Danilo Peña en la localidad de 9 de Julio, de la provincia de Corrientes.

El caso que sigue generando conmoción a nivel nacional, porque desnuda el negocio de la trata de personas en la provincia de Corrientes, con fuerte injerencia política. Desde sus comienzos hubo demora en el accionar oficial para clarificar el caso: por el dudoso accionar del comisario del pueblo, la tardía alerta Sofía, las declaraciones cruzadas de los familiares del niño, quienes participaron del almuerzo en la casa de la abuela con la presencia de una funcionaria municipal, hoy imputada por el caso. Pero la frutilla del postre fue el accionar del gobierno provincial, cuando la investigación pasó a manos de la Justicia Federal, por englobarse dentro de un caso de trata de personas; luego la justicia provincial citó a declarar a Laudelina, donde ella declaró que Loan sufrió un accidente ¿Quién es el culpable o los culpables en la captación de Loan?¿Por qué tanto circo y la verdad no sale a la luz?¿Cuánta injerencia tiene el gobierno provincial en el caso?¿Fracasó el accionar el accionar del gobernador Gustavo Valdés? Tantas dudas e interrogantes que surgen de un caso misterioso que tiene en vilo a la sociedad correntina, que hoy clama en cada rincón “Justicia por Loan”.

Es de mencionar que se extendió el secreto de sumario hasta el 15 de julio. Y según la información que trascendió en las últimas horas, la tía Laudelina fue trasladada a la Unidad Penal de Ezeiza.

Remoción

Mientras tanto, durante la semana que finalizó, la Cámara de Diputados en su sesión ordinaria puso en tela de juicio el accionar de los ministros de Seguridad y Justicia, Buenaventura Duarte y Juan José López Desimoni, respectivamente, en el caso Loan.

Los diputados provinciales dieron ingreso a un proyecto de resolución presentada por legisladores de la oposición, en donde se había solicitado la remoción de sus cargos a los ministros Buenaventura y López Desimoni. Pero la iniciativa fue rechazada por los legisladores oficialistas y el proyecto de resolución pasó a la comisión de Seguridad de la Cámara Baja provincial.

Allanamientos

Producto de la investigación por la desaparición del niño Loan Peña, que entre sus detenidos tiene al comisario del pueblo donde ocurrió el caso, la Jefatura de Policía de la Provincia fue escenario de un procedimiento a cargo de la Gendarmería Nacional en busca de documentaciones.

El procedimiento fue ordenado por la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, y consistió en el apersonamiento de gendarmes en la sede policial de la calle Quintana, frente a la plaza 25 de Mayo, a metros de la Casa de Gobierno, donde los funcionarios expusieron la orden judicial y ante la requisitoria se hizo entrega de los materiales solicitados (legajos del comisario Walter Maciel, jefe de la Comisaría de 9 de Julio).

El responsable de Relaciones Institucionales de la Policía de Corrientes, Sergio Aguilar, explicó que se trató de un requerimiento formal por un oficio judicial solicitando documentaciones y legajos del comisario Walter Maciel y de todos los efectivos policiales de la comisaría de la localidad de 9 de Julio. "El pedido fue de la Justicia Federal por el caso Loan Peña. De acuerdo a eso, surgió el pedido a través de un oficio judicial, se realizó el trámite, se cumplimen­tó y terminó la diligencia", dijo Aguilar. Los efectivos de Gendarmería procedieron al retiro de la documentación de la oficina administrativa de legajo de personal. Esto se da en el marco de la investigación que tiene a Maciel como imputado por entorpecimiento de la causa penal y encubridor.

El caso Loan, más allá de todos los interrogantes que puedan surgir, pone en tela de juicio el accionar del gobierno provincial, que con toda la estructura de seguridad oficial a la cabeza, fracaso a la hora de proporcionar pistas concretas en el avance de la búsqueda del pequeño Loan, que hace 23 días fue despojado de los brazos de su familia, de manera misteriosa y con claros fundamentos de trata de personas. Mientras tanto el pueblo correntino clama “Justicia por Loan”.

Lectores: 332

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: