Panorama Político Correntino
Campaña

Los frentes definen alianzas y ECO ratifica su liderazgo con amplio respaldo partidario

En la Convención de ELI, su presidente Pedro Cassani, ratificó su apoyo a la alianza de ECO+Vamos Corrientes, liderada por el gobernador Gustavo Valdes. (Dibujo: NOVA)

En el marco de la cuenta regresiva por el cierre de alianzas, rumbo a las elecciones legislativas provinciales y municipales del próximo 11 de junio, los principales frentes políticos van definiendo las alianzas, las que deben suscribir el próximo martes 11 de abril.

Los partidos que más definidos vienen son los que integran alianzas con ECO+Vamos Corrientes, ya que la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Popular (PP), Encuentro Liberal (ELI), y el Partido Liberal (PL) ya ratificaron la alianza. Sin embargo, hasta el momento la oposición con total hermetismo trabaja para conseguir más socios y recibió al delegado normali­zador del Partido Justicialis­ta, Juan Zabaleta. El miérco­les, los últimos en celebrar su convención fueron los partidos Liberal y Popular, donde ratificaron su continuidad dentro de la alianza de ECO.

"Por unanimidad del voto de los miembros presentes, la Honorable Convención del Partido Liberal ratificó la pertenencia a la alianza de gobierno política y social Eco + Vamos Corrientes", expresó la presidente del partido Liberal, Any Pereyra.

Por su parte, el Partido Popular, llevó a cabo en su sede la convención corres­pondiente de la que parti­ciparon dirigentes y funcio­narios provinciales, mien­tras que en la convención de la UCR, realizada el martes, el partido ECO+Vamos Co­rrientes y la propia coalición apuntan a superar la me­gaestructura electoral que se conformó en 2021 de 30 partidos, los que en los úl­timos días, a través de con­venciones, formalizaron su adhesión.

En este contexto, desde la coalición oficialista in­sistieron en lo que va de la campaña en que los ejes de trabajo se apoyan en las dos leyes aprobadas el año pasa­do y que caracterizarán a los comicios del 11 de junio: la paridad entre mujeres y va­rones en la conformación de las listas de candidatos, y el voto joven, que permite a los adolescentes a partir de los 16 años sufragar de manera voluntaria.

En esta línea, también el martes de esta semana, la con­vención de Encuentro Libe­ral (ELI), por unanimidad y cumplimentando los re­quisitos legales en torno a las elecciones, ratificó la alianza de la que son co­fundadores y de la cual re­cordaron su nacimiento, y afirmaron su "sentido de lealtad y pertenencia".

En tanto que el Partido Nuevo (Panu) se reunió el sábado pasado para delegar en las autoridades máximas las negociaciones para el esquema de alianzas elec­torales. Se espera que en las próximas horas confirme su adhesión a la alianza oficia­lista.

Una alianza fortalecida

En la Convención radical, que se concretó esta semana en la provincia, el gobernador Gustavo Valdes fue muy optimista de cara a los comicios del 11 de junio en la provincia, y aseguró: "Vamos a ganar el 11 de junio", fecha en la que Corrientes tendrá elecciones de medio término.

A su vez, cuestionó de manera contundente al Gobierno Nacional: "El gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner es el peor de la histórica democrática del último tiempo en la república Argentina", consideró el mandatario correntino.

El encuentro se concretó a una semana de que se cumpla el plazo para la presentación de las alianzas. La UCR se reunió en el Salón ex Lapacho, para ratificar su continuidad en la alianza ECO + Vamos Corrientes y a la vez, determinar el plan de campaña a ejecutar.

El senador provincial y ex gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, tras la convención radical afirmó: "Ratificamos el fuerte compromiso de la dirigencia; el amplio consenso que se tuvo para que se pueda conformar la alianza ECO+ Vamos Corrientes y el espacio de Juntos por el Cambio a nivel nacional", dijo.

"También fijamos la metodología de campaña. Hoy comenzamos una tarea que tiene distintas etapas de cara a junio, agosto y noviembre", comentó. Asimismo reconoció que: "Tenemos cosas por corregir, pero hoy nadie puede negar que Corrientes es una provincia segura y estable", enfatizó. "Es muy difícil gobernar si no se tiene mayoría en el Congreso Nacional", ponderó.

Colombi sostuvo que "no se va a autorizar alianzas municipales que tengan algún partido que no integre la alianza provincial", en relación a las conformaciones locales de ECO+Vamos Corrientes en cada uno de los 64 municipios que eligen concejales este 11 de junio junto a las elecciones de legisladores provinciales.

Y pensando en la futura gobernabilidad del país, el titular del radicalismo provincial adelantó en la oportunidad que "desde Corrientes vamos a pedir enfáticamente que las listas de legisladores en las PASO sean comunes para todos los candidatos a Presidente de Juntos por el Cambio para que luego no perdamos mayoría en el Congreso", aclaró Colombi en declaraciones radiales.

Lectores: 734

Envianos tu comentario