Panorama Político Correntino
La semana pos electiva

Los justicialistas firmes en la trinchera se juegan a ganar las intendencias en la otra contienda electoral

Los intendentes justicialistas, Martin Ascua y Diego Caram esperan recuperar votos y posicionarse en el bando ganador en las próximas elecciones. (Dibujo: NOVA)

En una semana tranquila a nivel político en la provincia, las distintas fuerzas partidarias de Corrientes se alistan para competir en el próximo llamado electoral de noviembre. Mientras tanto, en la semana pos electiva, la alianza oficialista ratificó su triunfo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatoria (PASO), tras el escrutinio definitivo de votos que finalizó este jueves.

Sin embargo, con el cierre de las alianzas de cara a los comicios generales del próximo 14 de noviembre, los peronistas apuestan a ganar las intendencias a todo o nada en el ultimo llamado electoral, donde se jugaran todas las fichas para recuperar votos perdidos en las últimas dos elecciones, donde el oficialismo se subió al carro ganador con amplio margen de sufragios.

Tal el caso de los municipios de Paso de los Libres y Mercedes, donde sus intendentes Martín Ascua y Diego Caram, respectivamente, esperan acaparar el electorado en ambas comunas gobernadas por fuertes referentes del justicialismo correntino, con un amplio cupo de electores a nivel provincial.

Tanto así es que, Ascua fue el que más recursos nacionales recibió para la campaña electoral de las últimas dos elecciones, donde perdió por amplio margen de votantes. Pero ahora, las expectativas están puestas en el próximo llamado electoral, donde espera recuperar cancha y ganar la batalla contra el oficialismo en la ciudad fronteriza.

Mientras que en Mercedes, Mariel Meza y Víctor Cemborain, se postulan como candidatos a intendentes por la formula de ECO + Vamos Corrientes, que van con diferentes boletas con alianzas locales, pero ambos representan al oficialismo y apuestan a ganar la comuna mercedeña en noviembre.

En esta línea, también esta semana en el cierre de las alianzas de cara a las elecciones de noviembre, el oficialismo -en su mayoría- competirá con dos listas en cinco comunas, mientras que la oposición presentará una sola en cada lugar y apuesta a la reelección de siete jefes comunales. Así ya quedaron conformadas las alianzas que competirán en las elecciones municipales que se realizarán en 15 comunas el 14 de noviembre. ECO + Vamos Corrientes reunió a 29 partidos políticos frente a 28 que congregó el Frente de Todos.

En otro orden de cosas, tras el empate técnico en la comuna de Mariano Loza, en la jornada del viernes se conoció la resolución 69/2021, que convoca a las elecciones para elegir intendente en el municipio de Mariano Indalecio Loza, por Resolución 69/2021, para el domingo 10 de octubre. Así lo comunicó de manera oficial la Junta Electoral de Corrientes.

De esta manera, tras el empate técnico entre los candidatos Rubén Caserotto (Unión Cívica Radical) y Zulma Fernández (ELI) por 454 votos cada uno, fue confirmado en el recuento definitivo que concluyó, tras los comicios del pasado 29 de agosto. Por lo cual, y tal como establece la Constitución Provincial en su artículo 220, se convocó a otro llamado electoral para elegir nuevamente jefe comunal en esa comuna, ubicada en el departamento de Mercedes. La que actualmente está gobernada por la intendente María Cristina Ovelar.

Cabe recordar que en las elecciones generales del próximo 14 de noviembre, las localidades correntinas de: Cruz de los Milagros, Esquina, Felipe Yofre, Gobernador Virasoro, Herlitzka, Itatí, Loreto, Mercedes, Paso de los Libres, Saladas, San Isidro, San Luis del Palmar, San Roque, Santa Lucía y Santo Tomé irán a las urnas para elegir 15 intendentes y viceintendentes. Pero además, se elegirá un total de 67 concejales titulares y 48 suplentes.

Lectores: 653

Envianos tu comentario