Economía y Empresas
Inflación en la provincia

Los productores advierten que el nuevo costo de la hoja verde impactara en el precio de la yerba en góndolas

La Secretaría de Agricultura de la Nación deberá fijar el precio del kilo de la hoja seca y la canchada.

En los próximos días la Secretaría de Agricultura de la Nación deberá fijar el precio del kilo de la hoja seca y la canchada. En este contexto se evalúa un 6 por ciento, que impactaría con un 10 por ciento de inflación, del producto en góndola antes de que termine el 2021.

El plazo de validez de los precios fijados para el kilogramo de hoja verde secada (29 pesos) y la canchada (112 pesos) vence este jueves, según lo estableció la Secretaría de Agricultura de la Nación en mayo de este año. Y, ante la imposibilidad de un acuerdo entre productores e industriales, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió esta semana que los valores mínimos de referencia vuelvan a ser establecidos por el Estado.

Es así que la preocupación recae sobre los consumidores que vieron los precios de la yerba crecer en las góndolas en un promedio de 85 por ciento en un año. Si se concretan los nuevos aumentos, el paquete de 500 gramos podría llegar a 300 pesos en el caso de las primeras marcas.

En este sentido, el referente de la Cooperativa Colonia Liebig y exdirector del INYM, Esteban Fridlmeier, consideró en declaraciones a la prensa que el valor oficial de la hoja debería acercarse a los 42 pesos. "Esto permite un 30 por ciento de margen de utilidad para el productor y no se encuentra por debajo al costos de producción", expreso. Pero aclaró que: "No se puede fijar un valor oficial alto, porque esto significa que no lo podés bajar ante cualquier eventualidad, como una caída de la demanda". No obstante la decisión que adopte el organismo del Estado regirá hasta marzo de 2022.

Aunque, según se pudo saber el Gobierno Nacional estaría interesado en que el incremento sea de solamente un 6 por ciento, no solo para la yerba, sino para todos los alimentos. "Ante este análisis, el producto podría sufrir un aumento en la góndola de alrededor del 10 por ciento", especificó Fridlmeier.

Lectores: 314

Envianos tu comentario