Economía y Empresas
Economía destruida

Madereros reducen la producción por la crisis económica que afecta al sector forestal

El impacto de la crisis afecta al sector foresto industrial de la provincia.

En el marco de la crisis económica que afecta al país con la disparada del dólar, el sector forestal correntino acusa fuertes consecuencias que los afecta de diversas maneras, según las cuencas industriales de la provincia. No obstante, advierten que hay reducción de horarios de trabajo, ofrecimiento del retiro voluntario a empleados y estiman que la próxima semana algunos aserraderos podrían detener la producción.

En otras situaciones, diversifican la producción para mantener clientes. En todos los casos, el denominador común es la incertidumbre y la falta de previsibilidad. En este contexto, el vicepresidente de la Asociación Civil del Plan Estratégico Foresto-Industrial de Corrientes (APEFIC), Juan Ramón Sotelo, sostuvo que en el caso de la cuenca Noroeste, que incluye a aserraderos de los departamentos Concepción y Saladas y alrededores, "es una situación muy complicada, están bajando las ventas o en algunos casos no las hay; también hay especulación y se está paralizando la producción", explicó.

Asimismo, indicó que "están faltando insumos que hay que importar (principalmente de Brasil) como clavos para pallets, repuestos para las máquinas o los tractores, rulemanes, hojas de sierras". Con respecto al combustible, aclaró que "en estos días estamos bien, pero porque también disminuyó la cantidad de camiones en ruta".

En esta línea, confirmó que "hace unos quince días, hay empresas que están reduciendo los horarios de trabajo. A un ritmo normal, se trabajan unas nueve horas, pero ahora se está produciendo entre cuatro o cinco horas". Sobre esto, detalló que "de un total de cincuenta aserraderos que hay en esta zona, un veinte por ciento está trabajando menos horas".

Lectores: 462

Envianos tu comentario