Legislativas
Conflicto en el Senado

Mujeres peronistas argumentan que la ley garantiza una banca para una legisladora y no para un hombre

En 2020 el Senado correntino iniciará las sesiones ordinarias con un conflicto por una banca.

El conflicto interno generado en el Partido Justicialista por la sucesión de una banca en la Legislatura provincial se dilataría hasta el año próximo en el ámbito estatal, pero esto además generaría el agravamiento de la crisis que se desarrolla en el partido político.

Es que Nancy Sand deberá renunciar a su cargo de senadora antes del 10 de diciembre y pujan por esa banca Rubén Bassi y Patricia Rindel. Esta última justifica su derecho a la bancada para completar el cupo femenino en el cuerpo legislativo porque, de asumir Bassi, la representación femenina quedaría por debajo del piso del 30 por ciento y sería contraria a la Ley de Cupo.

Desde el punto de vista de Rindel “la ley de cupo femenino es un derecho constitucional que garantiza el mínimo de representación en la integración de las listas y en la conformación de las Cámaras”. Sostuvo por ello mismo que “si asume un hombre la Cámara quedaría constituida por 11 hombres y 4 mujeres”.

Aclaró, sin embargo, que “se trata de una disputa por jerarquía de normas, lo que solicitamos es que se aplique el cupo femenino y la que asuma sea una mujer”. Respecto a la paridad de género recordó que “pedimos que el Partido Justicialista se exprese y lo hizo hace un año, cuando dio un paso de calidad, porque la Ley de Género obliga a que los partidos políticos incorporen la paridad en los cargos electivos”.

Es por ello que remarcó: “Acá se está violando una garantía constitucional”, al referirse al hecho de que Rubén Bassi se atribuye la banca. Y en este contexto hizo notar que la alianza Eco+Cambiemos no tuvo inconvenientes luego de la muerte del senador Rubén Suárez. Tras su deceso, asumió la mercedeña Rita Vanderlán y en ese caso “no hubo reclamos porque está garantizado el cupo femenino, la mínima representación en la Cámara”.

También habló de ese tema la senadora provincial Nancy Sand y apuntó que “hay un antecedente anterior: cuando falleció el legislador Suárez. Fue el Senado el que determinó y convocó. Hizo un corrimiento en la lista de Eco+Cambiemos y asumió (Rita) Vanderlán. Y si toman este antecedente, se va a definir al tomar la lista”.

Ahora el Senado deberá determinar cómo se resuelve el conflicto en la Cámara Alta. Respecto de la interna, el interventor del PJ Julio Sotelo no emitió ningún comunicado y tampoco llamó al orden a los dirigentes que intervienen en la disputa.

Lectores: 547

Envianos tu comentario