Información General
Sociedad

Múltiples actividades de promoción y concientizaron sobre la Celiaquía en la plaza Cabral de la capital

En la plaza Cabral de la ciudad se realizó una clase de cocina en vivo donde se enseñó a elaborar pan y se procedió luego a la degustación a todo el público que se acercó.

En el marco del Día del Celíaco, que se conmemoró el pasado viernes 5 de mayo, el Ministerio de Desarrollo Social en forma conjunta con el Ministerio de Salud llevó a cabo una actividad de promoción y concientización sobre la Celiaquía este lunes 8 por la mañana en la Estación Saludable Plaza Cabral.

Estuvieron presentes el director de Seguridad Alimentaria, Lucas Carballo; la coordinadora del Programa de Apoyo Nutricional a las Personas Celiacas, Florencia Gauna; la directora del COPRODIS, Roxana Tannuri; María Luz Jensen de la Dirección de Nutrición del Ministerio de Salud Pública y la Universidad de la Cuenca del Plata con la cátedra de Nutrición.

La celiaquía es una alergia, una intolerancia permanente al gluten, es crónica y se sostiene en el tiempo, el gluten es una proteína que encontramos en los cereales como trigo avena, cebada y centeno, es decir en las harinas y derivados y en muchos alimentos ultra procesados que por ahí pensamos que no tienen pero que la industria alimentaria adicionan gluten por ejemplo para espesar, para procesar.

“Hay que buscar siempre el logo que es bastante visible, es obligatorio y está en todos los alimentos que diga libre de gluten o sin tacc que tiene un símbolo rojo con un trigo tachado. Los síntomas son muy diversos por eso se confunden con otras patologías es anemia repetición, distensión y dolor abdominal, vómitos diarreas después de haber consumido alimentos con gluten, exemas en la piel, caída del cabello, causas de infertilidad, en el niño falta de crecimiento todos estos síntomas pueden estar juntos o aislados y es una alarma”, expresó la licenciada en Nutrición María Luz Jensen.

“Estamos entregando folletería y consejos nutricionales, muchas personas no saben que padecen la enfermedad, pero todas aquellas que deseen saber más sobre ella pueden acercarse y nosotros le vamos a informar sobre las características, los primeros síntomas son distensión estomacal, diarrea, y cuando es más complejo puede ser anemia también, por eso es importante el diagnóstico para evitar complicaciones a futuro”, comentó Florencia Gauna.

El 5 de mayo es el día de las personas celiacas, y el Ministerio tiene previsto realizar durante el mes de mayo una serie de actividades de concientización, en este caso estamos convocando al vecino para que se acerque acá en la plaza para charlar con ellos y los que padecen la enfermedad pueden sumarse al programa del Ministerio que hoy asiste a más de 1600 personas que la padecen esta enfermedad con módulos alimentarios que esta semana serán entregados. Hoy en día los alimentos para celíacos son de un alto costo por eso desde el Gobierno de la provincia le estamos acompañando con las entregas de los mismos, por eso invitamos a las personas que padecen esta enfermedad que se acerquen a Murcia 59 del Bº Apipe con el certificado médico que acredite y fotocopia de DNI e inmediatamente se lo incorpora al programa”, expresó el Dr. Lucas Carballo.

Posteriormente se realizó una clase de cocina en vivo donde se enseñó a elaborar pan y se procedió luego a la degustación a todo el público que se acercó.

Lectores: 301

Envianos tu comentario