Política
Elecciones 2023

Municipios oficialistas se preparan para ir a las urnas en junio y los opositores votarán en octubre

Corrientes va a las urnas el próximo 11 de junio para elegir legisladores provinciales y concejales en comunas del interior y capital.

Las comunas con gestiones de ECO+Vamos Corrientes avanzan con el trámite como Goya, que se adhirió ayer. El 11 de junio se eligen 15 diputados y cinco senadores en Corrientes y está en la potestad de las 75 comunas que tiene la provincia, elegir durante ese mismo comicio a sus concejales y defensores de los vecinos. Las comunas gobernadas por el peronismo como Paso de los Libres, Mercedes y Virasoro elegirán concejales recién el 22 de octubre.

El plazo electoral de adhesión de los 75 municipios de Corrientes a las elecciones legislativas provinciales para el 11 de junio vence este lunes. Se aguarda el trámite de las comunas que gobierna el oficialismo, mientras que algunas de las jurisdicciones comandadas por el peronismo adelantaron que votarán concejales el 22 de octubre junto con las elecciones generales, donde se vota presidente de la Nación.

El 11 de junio se eligen 15 diputados y 5 senadores en Corrientes y está en la potestad de las 75 comunas que tiene la provincia, elegir durante ese mismo comicio a sus concejales y defensores de los vecinos.

Tras las elecciones del 2021, el mapa electoral de Corrientes quedó conformado con 62 comunas gobernadas por el oficialismo de los 72 municipios (que ahora son 75 se sumaron Cazadores Correntinos, Derqui y El Caimán) y el resto quedó en manos del Frente de Todos, incluyendo las comunas más grandes: Mercedes, Paso de los Libres y Esquina.

Según informó la Junta Electoral de Corrientes, de acuerdo con los tiempos electorales que establece que la convocatoria a elecciones debe realizarse 90 días antes de los comicios hoy vence el plazo para que las jurisdicciones se sumen, o no, a la contienda electoral del 11 de junio.

En consecuencia, las comunas oficialistas avanzan con el trámite respectivo. Goya, la segunda ciudad de la provincia, ya convocó mediante la Resolución Municipal 357 rubricada por el intendente Mariano Hormaechea “a elecciones municipales en toda la jurisdicción para el día 11 de junio de 2023”. Eligen siete concejales titulares, cuatro concejales suplentes y un defensor de los vecinos.

Se espera también que los municipios que cuentan con densidad demográfica y están comandados por la alianza gobernante, como Curuzú Cuatiá, cuyo intendente es José Irigoyen y Monte Caseros, donde gobierna Juan Carlos Álvarez se adhieran al decreto de Gustavo Valdés y vayan a las urnas el 11 de junio para elegir a sus concejales.

Desde algunas comunas gobernadas por el Frente de Todos anticiparon que elegirán a sus ediles el 22 de octubre, junto con los comicios donde se definirá el nuevo presidente de la Nación. “Votamos el 22 octubre”, señaló el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa.

En esa línea, el jefe comunal de Mercedes, Diego Caram, adelantó que votarán junto con las elecciones nacionales de octubre. Desde el Municipio de Virasoro, donde el gobierno está a cargo del jefe comunal Emiliano Fernández Recalde, dijeron que elegirán concejales en los comicios de octubre.

En tanto que otro de los municipios populosos es Esquina y está a cargo del Frente de Todos, con el intendente Hugo Daniel Benítez, cuya adhesión a las elecciones legislativas provinciales todavía se analizaba al cierre de la edición, según fuentes del Municipio.

Pero del total de comunas sólo Corrientes y Bella Vista requieren el aval del Concejo Deliberante para adherirse al decreto provincial 380/23 que convoca a las urnas. Capital el sábado realizó una sesión especial y con el voto de 12 concejales de ECO+Vamos Corrientes se adhirió a la convocatoria con el rechazo de los cuatro ediles del Frente de Todos y una abstención. Se elegirán nueve concejales titulares y seis suplentes. En ese sentido, en Bella Vista el cuerpo deliberativo avanzó con una normativa y esta prerrogativa recae ahora en la intendente Noelia Bazzi, como sucede en los 73 municipios restantes.

Por otra parte, hoy se confirmó también que tres localidades correntinas gobernadas por el Frente de Todos irán a elecciones de medio término el próximo 11 de junio, en línea con los comicios legislativos que se llevarán adelante en la mencionada fecha. Se trata de Villa Olivari, Parada Pucheta y 9 de Julio. La información fue confirmada por el apoderado del Partido Justicialista en Corrientes, Félix Pacayut. "La decisión es de cada municipalidad votar el 11 de junio", aseguró Pacayut que, a la vez, contó que las demás comunas que están a cargo del PJ votarán junto con las presidenciales.

Por otra parte, se refirió a las expectativas del justicialismo en las elecciones de medio término: "Debemos recuperar la confianza de ese enorme grupo de correntinos que no está de acuerdo sobre cómo se gobierna en Corrientes hace 20 años, no hemos podido obtener sus confianzas en las últimas dos elecciones", manifestó.

Lectores: 524

Envianos tu comentario