Política
Fuertes reclamos provinciales

Nación se niega a abrir el paso internacional Ituzaingó - Ayolas

Migraciones sostiene que se habilitará cuando “directivos de Yacyretá den la autorización”.

En la provincia de Corrientes continúa la controversia por la habilitación total del cruce fronterizo Ituzaingó – Ayolas, que estaba previsto para el pasado 18 de abril, pero no se concretó aún.

Es la única conexión internacional cerrada, todas las demás se habilitaron tras la pandemia. En este contexto, el gobierno provincial reclama que hay intereses político en el cierre del paso fronterizo.

En esta línea, desde la Dirección Nacional de Migraciones indican que “el paso se habilitará cuando lo autorice la Entidad Binacional Yacyretá”.

Por su parte, el gobernador Gustavo Valdés, se refirió a la apertura del paso fronterizo Ituzaingó- Ayolas y exclamo: "hay que abrir el paso, no hay razón para discriminar de esta manera un cruce, no existe, según la estadística que tenemos nosotros, razón para hacerlo".

Asimismo aclaró que el paso está habilitado para salir pero no lo quieren habilitar para entrar, y sostiene que hay otras razones que van más allá, que aquello que están argumentando los funcionarios nacionales.

Por su parte, la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, rechazó cuestiones políticas en la no habilitación del paso Ituzaingó-Ayolas: "no tengo conocimiento de un reclamo político. No se habilita por un pedido de la gente de Yacyretá".

Por otra parte, Carignano dijo que todavía siguen las obras en Aña Cuá y eso impide habilitar el paso; "la obra está avanzada en Aña Cuá y eso ocasiona inconvenientes relacionados con esos trabajos lo que impide que se pueda habilitar el paso en lo inmediato", expresó en declaraciones radiales.

También opinó que hay lugares con arena, con escombros, con restos de obras, y que es una cuestión meramente geográfica. Además, aseguró desconocer un malestar y rechazo cualquier cuestión política.

"Es un paso importante pero no pasa tanta gente diariamente por ahí, por eso el impacto no es fuerte. Por ahora no hay fecha todavía para habilitarlo", recalcó Carignano y adelantó que cuando la obra haya casi finalizado o los directivos de Yacyretá den la autorización se habilitará, porque se trabaja con elementos que son peligrosos para el paso.

Lectores: 214

Envianos tu comentario