Judiciales y Policiales
Investigación

Narcotráfico y política: inician los alegatos de la Fiscalía en la causa Sapucay

El fiscal Diego Iglesias inició el alegato en la causa en la que son juzgados doce acusados de ingresar el estupefaciente desde la República de Paraguay para luego distribuirla y comercializar hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El fiscal Diego Iglesias inició el alegato en la causa en la que son juzgados doce acusados de ingresar el estupefaciente desde la República de Paraguay para luego distribuirla y comercializar hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Mendoza.

La presunta asociación ilícita poseía una poderosa influencia en el funcionamiento de múltiples dependencias públicas de orden municipal, provincial y nacional.

El funcionario interviene en la causa junto al titular de las Fiscalía General N° 4, Juan Patricio García Elorrio, y el auxiliar fiscal de la Procunar, Martín Uriona.

Los representantes del Ministerio Público comenzaron el alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco del juicio que se lleva adelante a doce personas acusadas de integrar una organización dedicada al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en la ciudad de Itatí de la provincia de Corrientes.

Los miembros de la organización, liderada por el acusado Carlos "Cachito" Bareiro, se encuentran señalados por los delitos de asociación ilícita, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes -en la modalidad de comercio-, en calidad de coautores, agravado por haberse servido de menores de dieciocho años de edad y por la intervención de funcionarios públicos.

En la audiencia de ayer, realizada a través de la plataforma virtual Zoom, el fiscal Iglesias sostuvo que "es necesario remarcar que en este macro-proceso, como lo hemos definido a lo largo de este debate, se discuten hechos que datan de los años 2011, 2014 a 2017, que se enmarcan en un contexto de una asociación criminal con permanencia en el tiempo durante lapsos temporales entre cada una de las causas".

A su vez, el fiscal se refirió al proceso de la pesquisa y señaló: “Principalmente se advirtió la capacidad logística que tenía esa organización de abastecer de marihuana proveniente del Paraguay al mercado ilícito de importantes centros urbanos de nuestro país”.

En este mismo sentido la fiscalía -que proyectó el video que acompaña esta edición para narrar la operatoria- presentó durante su alocución placas gráficas para ilustrar datos relativos al avance de la investigación sobre la estructura criminal.

“El 14 de marzo de 2017 se materializaron los allanamientos en los cuales se produjo la detención de 26 personas imputadas de ser integrantes de esta organización, a la vez que se incautaron 11 kilos de marihuana; diversas armas de fuego, sin la debida autorización legal; vehículos y otros elementos de interés para la investigación. Este procedimiento fue conocido como el operativo Sapucai”, detalló el representante del MPF.

Lectores: 597

Envianos tu comentario