Panorama Político Correntino
Despreocupación total

Negligencia a distancia: la política va en desmedro de la cuestión sanitaria

El gobernador Gustavo Valdés transita sus últimas horas en suelo europeo, mientras mira de lejos el desborde sanitario en su provincia. (Dibujo: NOVA)

El cuadro epidemiológico que atraviesa por estas semanas la provincia de Corrientes es preocupante. La detección de nuevos contagios de la variante Delta en el interior desempolvo el engranaje sanitario que había sentido un leve alivio en el último tiempo, por la merma de los contagios de Covid-19.

Sin embargo en los últimos días, el cuadro de situación cambio de manera repentina y los contagios comenzaron a multiplicarse, sobre todo en localidades como: Goya, Santa Rosa, Concepción y Caa Cati.

Mas allá de las estrategias estatales para frenar el Coronavirus en Corrientes, una tercera ola y la inminente circulación viral de la nueva variante en la provincia esta en puerta. Mas allá de que las autoridades sanitarias provinciales ratifiquen que "no hay circulación comunitaria de la variante Delta aún", el cuadro de situación refleja lo contrario.

En medio de ello, es el Comité de Crisis provincial el que tuvo que salir a dar la cara y desmentir cuantas versiones sobre noticias falsas se apoderaron de las redes sociales esta semana, sobre la circulación comunitaria de la nueva variante en la provincia, así como el supuesto cierre de fronteras para frenar la entrada de la cepa.

Sin embargo, esto no opacó la recorrida internacional del mandatario provincial en busca de millonarias inversiones para favorecer el crecimiento forestoindustrial y productivo en la provincia, el que esta ausente de la provincia hace una semana.

El gobernador Gustavo Valdés mira desde una perspectiva lejana la problemática epidemiológica que vuelve a despertarse en la provincia, y que tiene en vilo a las autoridades sanitarias provinciales y municipales.

En este contexto, el mandatario correntino transita sus últimos días de su gira por los países europeos, luego de una semana de recorrer importantes plantas industriales en Austria, Rumania, Países Bajos y Bélgica, destinos donde avanzó en la concreción de importantes negocios e inversiones y donde estrecho lazos con empresarios austriacos para avanzar con la construcción del aserradero más grande de la Argentina y que estará emplazado en la ciudad correntina de Gobernador Virasoro.

Con esto, el gobierno provincial busca aplicar "buenas prácticas" en el futuro aserradero, con la meta de generar empleo de calidad y valor agregado, mediante un proceso de producción sustentable. En medio de estas políticas de estado para favorecer el crecimiento provincial, el virus del Covid-19 y las nuevas variantes acechan nuevamente a la provincia e invaden lentamente el territorio correntino.

Las estrategias sanitarias son múltiples, pero parecieran no ser suficientes, ya que el comité de crisis esta semana determino otras pautas sanitarias, entre ellas la obligatoriedad, por parte de los hospitales del interior, de las derivaciones con hisopados hacia el hospital de campaña en capital. Y, además, se trabaja con los directores hospitales para convencer a una pequeña porción del personal de salud que todavía es renuente a completar su esquema de vacunación.

Considerando que "la mayoría de los contagios se dan en personas no vacunadas pero también tenemos casos de personas vacunadas de manera incompleta", dijo esta semana el ministro de Salud de la provincia Ricardo Cardozo. Corrientes tiene hoy 18 casos detectados de la variante Delta. De las cuales 9 de ellos fueron detectados esta semana en Santa Rosa, Concepción del Yaguarete Cora y Goya.

En medio de este cuadro sanitario el jueves ultimo el intendente de la Concepción del Yaguarete Cora, Lucio José Fernández, mediante una resolución dispuso la suspensión de los eventos masivos por una semana ante el brote de contagios de coronavirus y la detección de la nueva variante en su localidad.

Pero fue la resolución mas corta de la historia de esa ciudad. Ya que en menos de 24 horas, una circular del comité de crisis de la provincia ordenó dejar sin efecto la disposición municipal. Insólito, pero real. Ya que según los fundamentos de la circular provincial: "Las medidas tomadas por este municipio no son acordes ni se condicen con la estrategia de prevención que viene siguiendo la provincia".

Es así, que la comuna se vio obligada a retroceder con la disposición que restringía las reuniones masivas para evitar la propagación de contagios en la ciudad, para preservar la salud de la comunidad, mediante otra resolución que revoco la anterior.

En un pueblo que esta desbordado por los contagios, donde el brote afecto al gabinete municipal y hasta el propio intendente y su esposa, dieron positivo para coronavirus, ¿es necesaria la intromisión provincial?, ya que lesiona la autonomía de un Municipio.

Mientras tanto, de manera paralela, en Bella Vista (donde hay un solo contagio activo de Covid-19), el intendente Walter Chávez dispuso este pasado viernes suspender los eventos masivos por una semana (hasta el próximo domingo) para evitar la propagación de contagios de las ciudades vecinas afectadas con la nueva variante. ¿Por qué en una ciudad donde hay un solo caso activo se permiten las restricciones y en otra desbordada por la nueva variante no?

Lectores: 593

Envianos tu comentario