Literarias
Cultura

Nuevos avances de programación de la XIV Feria del Libro

Organizada por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, siguen a buen ritmo los preparativos para la décima cuarta edición del evento cultural.

Organizada por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, siguen a buen ritmo los preparativos para la décima cuarta edición del evento cultural destinado a autores, y al sector editorial de las letras de Corrientes y la región.

Este año bajo el lema “Avío del Alma”, este encuentro con los lectores se realizará en una nueva locación: el Centro de Convenciones de Corrientes, del jueves 11 al viernes 19 de julio, de 14 a 22, con acceso libre y gratuito.

Con el cambio de locación al Centro de Convenciones de Corrientes, con acceso por avenida Gregorio Pomar 802, la Feria se verá realzada por las características del nuevo espacio, acondicionado especialmente para grandes eventos, perfilándose como uno de los más modernos de la región, y haciendo de la ciudad una plaza atractiva para propuestas de tipo cultural y empresarial.

En este marco, todos los participantes de la Feria del Libro tendrán espacios confortables asignados para el desarrollo de sus actividades, tanto los actores institucionales que a la fecha ya han confirmado su participación, como los protagonistas del sector editorial: más de 30 librerías y editoriales del territorio provincial accederán a un espacio para comercializar sus productos.

Para las presentaciones de libros, charlas y talleres, la Feria contará con multiplicidad de espacios, especialmente acondicionados para dichas actividades. En el escenario circularán a diario coros, orquestas, obras de teatro y música en vivo, además de performances poéticas por diversos referentes regionales.

Avance de programación

Los autores correntinos del género poesía serán protagonistas y estarán en diálogo también con referentes de la escena, como Claudia Masin y Diana Bellesi, entre otras.

Participarán en el espacio destinado a talleres, nóveles escritores en pleno proceso creativo, teniendo fuerte presencia en la grilla para mostrar las producciones literarias que se llevan adelante en Corrientes, Resistencia, La Plata y Paraguay.

Como cada año dirán presentes las bibliotecas populares de la ciudad y del interior provincial, con gran oferta de actividades en feria, destinadas al público infanto juvenil, destacándose su rol fundamental como espacios que promueven la lectura y de contención social.

Las editoriales locales Moglia y Editorial D llegan a la feria con más de 80 novedades editoriales, todas de autores de Corrientes, a los que se suman las presentaciones de libros mediante convocatoria pública, más de 50, y los más de 30 stands editoriales que prevén ofertas en diversidad de títulos para ofrecer al público visitante.

Jornada inaugural

La jornada inaugural de la Feria será el 11 de julio, en forma conjunta con el Ministerio de Educación, de 9 a 16, con alumnos de todos los niveles escolares de la capital y del interior participando en todos los espacios en feria.

Posteriormente y, desde las 17, se realizará la inauguración formal con autoridades provinciales y municipales, dando paso a la conferencia inaugural por la profesora Maia Eirin, histórica organizadora de la Feria del libro para el Instituto de Cultura de Corrientes; siendo la charla “El futuro del comercio que se viene” por Damian Di Pace, la que baje el telón al primer día de este evento cultural en torno al libro.

Autores e invitados

En cuanto a presentaciones de libros y charlas, ya se ha confirmado la presencia de José Gabriel Ceballos, presentando este año “Un caudillo extraordinario” en una entrevista pública con Mariela Mioni, y la séptima edición de “Leyendas, tesoros y aparecidos de Corrientes” de Kito Galiana.

Sobre invitados a la feria, Ceferino Reato dirá presente el viernes 12 de julio, a las 18, a través de la presentación de su más reciente obra “Padre Mugica”; Marcos Peña, con la presentación del libro “El arte de subir (y bajar) la montana”, el viernes 12 de julio desde las 19; Martín Kohan, el sábado 13 de julio en una entrevista pública con la charla “Escribamos de fútbol, desde la Boca” y Iosi Havilio, el domingo 14, con el taller de obra en proceso “La semilla y su desierto”.

Referente de la poesía actual y, por primera vez, en la Feria de Corrientes, Claudia Masin estará presente el viernes 12 con la ronda “Voces cuir, poesía en tiempos de crueldad”, junto a Angelo Varade, Lucas Collantes y María Elena Romero.

Diana Bellesi, también por primera vez, participará en la ronda de poesía “Confluencia”, junto a Evelin Bochle, María Laura Riba y Rocío Navarro. Flavia Pitella, otra de las invitadas confirmadas, entrevistará en vivo a los ganadores del Premio UNNE a las Letras 2023, ambas el viernes 19 de julio.

Las charlas y talleres propuestos por la organización de la Feria también cobran relevancia, organizados por ejes temáticos: nuevas narrativas en torno al desarrollo tecnológico con charlas por referentes y profesionales que se desempeñan en el ámbito público; salud mental, ambiente y cannabis medicinal, entre otros, son los contenidos propuestos para ampliar de forma directa con el público visitante.

A este amplio abanico de propuestas para disfrutar en Feria del Libro se le suman los aportes a la programación realizados por las áreas de cultura de la Municipalidad de Corrientes, SUSTI y Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales del Ministerio de Educación, además del Arzobispado y el programa cultural de la Vicegobernación de Corrientes.

Lectores: 514

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: