Panorama Político Correntino
Cambios

Objeción sindical a la hora extra en las escuelas primarias de la provincia por falta de claridad y diálogo

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, piso suelo correntino y habilitó la hora extra en las primarias, junto al gobernador Gustavo Valdés y la Ministra de Educación Práxedes López. (Dibujo: NOVA)

Cumpliendo una deuda pendiente con la provincia y apuntando a una educación pública de calidad, esta semana el Gobierno nacional dio un paso importante en materia de infraestructura educativa para Corrientes.

Con el retorno a las clases luego del receso escolar de invierno, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk piso suelo correntino y rubricó varios convenios, con el gobernador Gustavo Valdés.

En tanto que, además de oficializar el convenio por la extensión horaria en las escuelas primarias correntinas, se acordó el acompañamiento para obras de infraestructura en tres instituciones técnicas de la ciudad: Vías Navegables, Juana Manso y Bernardino Rivadavia. Sin embargo, el descontento gremial docente se hizo sentir, ante la falta de claridad y diálogo con respecto al pago de los docentes.

Con respecto a la extensión horaria en las escuelas primarias de la provincia, la ministra de Educación de Corrientes, Práxedes López expresó que incluir una hora didáctica por día en la escuela primaria es "un gran desafío", y ratificó que "son 343 escuelas, 43 mil alumnos que van a dar un salto cualitativo, con más lengua y más matemáticas". La funcionaria destacó que "tenemos que trabajar muy fuerte con nuestras escuelas públicas y con las técnicas especialmente".

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk señaló: "El 86 por ciento de los chicos tienen cuatro horas de clases por días, mientras que el otro 14 por ciento llega a 8 horas diarias". Y agregó: "Se trata de una causa federal para que nuestros chicos y chicas tengan al menos 25 horas de clases semanales y poder achicar esa brecha".

Y resaltó que "lengua y matemáticas son las que permiten después construir conocimientos más complejos. Esto requiere una inversión muy fuerte"; y añadió que "estamos mal, tomamos esta decisión para poder estar bien".

Empero, desde el arco gremial docente (AMET, UDA, Suteco y ACDP), hay cierto descontento con el avance de la extensión horaria en las escuelas primarias, ya que aún no hay claridad en los acuerdos salariales a los docentes que estarán involucrados en cumplir las horas extras al frente del aula.

Y sostienen que se inició el diálogo antes de las vacaciones de invierno con el Gobierno, pero aún no se cerró. Y reclaman falta de gestión y diálogo con las autoridades educativas. “Hay que ajustar el tema del pago a los docentes y la frecuencia de los colectivos”, señalaron a NOVA dirigentes del arco gremial. Esta semana que finalizó, los sindicatos solicitaron una reunión a las autoridades del Ministerio de Educación, así como a las de Hacienda y Economía para ajustar los temas de esta índole, pero aún no fueron convocados al diálogo. “Desde el Ministerio de Educación no nos dan certezas ni claridad en este ni otros temas”, señalaron referentes sindicales de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

En este contexto, tras la visita del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el gobernador Valdés apuntó a la apertura del diálogo y sostuvo que "los distintos sectores tenemos que dialogar, hay plena coincidencia en el núcleo central que es garantizar el acceso a la educación". Y agregó: "Este Gobierno invierte más en educación pública de lo que invirtió el Gobierno anterior, y lo está diciendo alguien que no pertenece a su signo político".

En esta línea, un dato político a tener en cuenta de la semana fue la apertura al diálogo que forjó el mandatario provincial con el intendente de Mercedes, Diego “Tape” Caram, al visitar su localidad y realizar una reunión ampliada de gabinete, a la que participó el jefe comunal justicialista.

En donde también estuvo presente, el presidente de la UCR, el mercedeño Ricardo Colombi. Situación que se da en pleno conflicto político, en donde la fuerza opositora mercedeña intenta destituir del cargo al intendente Diego “Tape” Caram.

Lectores: 499

Envianos tu comentario