Optimismo oficial por el traspaso de obras paralizadas
El Gobierno provincial está cada vez más cerca de un posible acuerdo con el gobierno de Javier Milei para la cesión de varios proyectos de obras inconclusas el año pasado, que dependen de la administración central. Una de ellas es la paralización de la autovía Travesía Urbana Ruta 12, la que ocasiona un peligro constante para los transeúntes de esa parte de la ciudad y de toda la región que transitan por ese lugar, que uno de los accesos a la ciudad de Corrientes.
Es por ello que, la administración provincial a cargo de Gustavo Valdés, y el Gobierno libertario acercan posturas para concretar un acuerdo marco de renegociación de la obra pública que quedó paralizada en la gestión de Alberto Fernández y se aguarda una convocatoria para ultimar detalles y suscribir el convenio entre el gobernador Valdés y el presidente Milei. La postura del Gobierno correntino es optimista ante la concreción de este acuerdo, tal lo manifestó en los últimos días el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich.
Tal es así que, en los últimos días, al menos ya doce provincias acordaron con la administración libertaria el traspaso de obras, con sendos convenios suscriptos entre los gobernadores o enviados de estos con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Infraestructura escolar
Tras el reclamo a nación por las obras paralizadas en la provincia de Corrientes, luego de la asunción del presidente Javier Milei, avanza un convenio marco con la Dirección General de Infraestructura (DGI) para que la provincia se haga cargo de las 58 obras escolares paralizadas y que eran financiadas por el gobierno nacional. Inclusive, una vez firmado el acuerdo Nación aportaría con fondos para colaborar con el avance de las obras escolares inconclusas en la provincia de Corrientes.
El secretario de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia, Emilio Breard, comentó que se encuentran en plena negociación para que el Gobierno provincial se haga cargo de las obras escolares que dependen de Nación y que se encuentran paralizadas desde el mes de septiembre de 2023.
El funcionario provincial adelantó en declaraciones radiales: "Estamos avanzando en un convenio marco con la Dirección General de Infraestructura (DGI) para hacernos cargos de las obras que consideramos que son estratégicamente importes y que hoy se encuentran paralizadas. Además, Nación también aportará con su presupuesto en algún que otras obras", contó Breard.
Las provincias que ya acordaron
Desde que se activó el traspaso de obras ya son 12 las provincias con las que la Nación llegó a un acuerdo. El último acuerdo se firmó este martes con Misiones y Santa Cruz. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió con los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua, y de Santa Cruz, Claudio Vidal, para firmar convenios que estipulan el traspaso y la colaboración en materia de obras públicas, educación y vivienda. En las últimas semanas, el Gobierno nacional suscribió acuerdos de similares características con las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán.
Según indican los acuerdos, la Nación transferirá a cada provincia diversas obras hídricas, de construcción o ampliación de edificios escolares y de vivienda, que serán continuadas por las administraciones provinciales. Por otra parte, el Gobierno nacional se comprometió a ejecutar otro conjunto de construcciones estratégicas con alto grado de avance.