Panorama Político Correntino
Comicios 2021

Partidos con mayor caudal electoral se organizan de cara a las elecciones

El mercedeño comprendió que los cargos no son el Poder en sí mismo y, tal vez, tomando el ejemplo del misionero Carlos Rovira conducirá los destinos de la provincia desde la Legislatura. (Dibujo: NOVA)

Luego de casi un año de disputas, Gustavo Valdés y Ricardo Colombi firmaron la paz. El actual gobernador de Corrientes, Valdés irá por un nuevo mandato y Ricardo posiblemente será su vicegobernador.

El mercedeño comprendió que los cargos no son el Poder en sí mismo y, tal vez, tomando el ejemplo del misionero Carlos Rovira conducirá los destinos de la provincia desde la Legislatura, en forma coordinada y con la dirección de 25 partidos políticos que conforman Encuentro por Corrientes.

La terea no será fácil. Si bien Colombi es líder y conductor natural del proyecto Político, presidente de la Unión Cívica Radical y referente de dirigentes territoriales en 75 municipios, Valdés tiene un importante grupo que le responde y, además, tiene “la caja” del Gobierno, lo le permitiría comprar voluntades si así lo requiere la estrategia política.

En la semana ambos dirigentes se juntaron, dialogaron y acordaron un plan de trabajo electoral. Lo que les queda aún es aunar los criterios con los demás socios políticos, algo que será fácil, ya que la mayoría de los dirigentes tienen cargos en el Gobierno y, además, la estrategia electoral de Eco+Cambiemos siempre es la misma: Comprar estructuras, grupos de trabajo territorial, para juntar votos. Esta forma de trabajo político nunca les falló.

Peronistas en un proceso de reorganización

Este viernes 14 el interventor del Partido Justicialista dio el primer paso en el proceso de reorganización partidaria y se reunió con dirigentes territoriales, sindicales, de organizaciones sociales y agrupaciones políticas adeptas al Frente de Todos.

También habló con los intendentes de su partido con quien compartió un encuentro virtual con ministros nacionales con el fin de hacer llegar planes sociales y de obras a la provincia de Corrientes.

En esa reunión el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, afirmó que trabajará “con todo el apoyo del Gobierno nacional porque el presidente Alberto Fernández trabaja por una Argentina federal”.

El jefe comunal bonaerense fue designado por el presidente del PJ, Alberto Fernández, como delegado normalizador del PJ correntino, con acuerdo del Congreso partidario.

El PJ correntino está intervenido hace casi una década, y la llegada de Zabaleta significa una nueva bocanada de esperanza para los grupos políticos pequeños, sin representación legislativa, intendentes, legisladores, dirigentes del peronismo y de partidos aliados, además de representantes sindicales, de asociaciones productivas y de organizaciones sociales.

Algunos grupos quedaron fuera, tal vez por falta de un mecanismo de organización interna, también quedaron fuera algunas organizaciones sociales incipientes y partidos políticos nuevos. Obviamente, no fueron invitados los autoproclamados “candidatos a gobernador”, oportunistas autodesignados referentes con actividades de dudosa legalidad.

Lo que sí estuvieron en la reunión fueron, el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Nación, Sebastián Benítez Molas, y el presidente del Concejo Deliberante de San Martín, Diego Perrella, quienes serán sus colaboradores para el proceso de normalización partidaria.

Desde ahora la tarea estará centrada en la reorganización partidaria, más allá de la campaña electoral. El objetivo es “transformar la realidad para que los correntinos tengan igualdad porque queremos incorporar a Corrientes en este modelo de país para reconstruir la Argentina”, dijo Zabaleta en la primera reunión que encabezó en la sede del PJ en la Capital correntina.

Lectores: 579

Envianos tu comentario