Interior
En emergencia

Paso de los Libres tiene 100 evacuados y hay calles totalmente anegadas por la crecida del río Uruguay,

El río avanzó por las viviendas en Paso de los Libres. (Foto: NOVA)
En las costas libreñas el caudal comenzó a descender desde el sábado. (Foto: NOVA)

La histórica crecida del río Uruguay no da tregua a las ciudades costeras. El avance del caudal complicó a Santo Tomé y Paso de los Libres, donde hay centenares de evacuados. Monte Caseros entró en etapa de evacuación y ya hay cinco familias evacuadas.

En este contexto, el director de Defensa Civil de Paso de los Libres, Alcides Acuña, adelantó que en las costas libreñas el caudal comenzó a descender desde el sábado. "El río se estacionó ayer a la mañana (por el sábado) en 11,69 cm y hoy (por el domingo) a la 17 horas comenzó la bajante, en este momento el río está en 11,64 metros en bajante”.

“Esta crecida del río Uruguay fue mayor que la del año pasado, ya que ahí llegamos a 11,64 m y ahora llegamos a 11,69 m. Pasamos 5 cm por el nivel que creció en 2023", detalló Alcides Acuña, director de Defensa Civil de Paso de los Libres”, agregó.

Asimismo. el funcionario municipal describió: "En Paso de los Libres hay 100 personas evacuadas en el centro de evacuados de defensa civil del municipio. Además, hay más de dos centenares de familias autoevacuadas por medios propios o con la logística del municipio local".

Acuña aclaró que "la logística es todo de la comuna de Paso de los Libres, no hay ninguna ayuda del Gobierno provincial ni nacional, es todo del municipio, los evacuados tienen las cuatro comidas diarias, desayuno, almuerzo, merienda y cena. Asistencia médica y psicológica, también tienen actividades de esparcimiento a través de la Dirección de Cultura y Turismo. Todas las áreas del municipio están trabajando. También se les está asistiendo a las personas autoevacuadas se les está llevando módulos de alimentos a todas las zonas que están afectadas por la crecida del río".

Recomendaciones

Por otra parte,Acuña pidió precaución a la hora de circular en vehículo, ya que "hay varias calles cortadas dentro de la ciudad. Por ejemplo la Carlos Pellegrini, la 25 de Mayo, la Sarmiento. Está cortada también la calle Colón a la altura del arroyo La Despedida y la Ruta 155 a la altura del Paso Troncón, esa ruta une Paso de los Libres con Tapebicuá".

Por último recomendó a los vecinos "que tengan cuidados de andar por las zonas inundadas, recomendarles que si bien zonas inundadas, no es lugar de paseo ni para ir a sacar fotos. Son zonas donde hay que tener muchos cuidados sobre todo por las alimañas que puedan haber y animales peligrosos para la salud que puedan perjudicar a las personas o algún cable subterráneo que pueda ser perjudicial para la salud de la población".

Lectores: 83

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: