Panorama Político Correntino
Panorama Político Correntino

Peronistas suman referentes y podría darse un quiebre en el Gobierno provincial

Buscan reunificar el PJ y convocar a sectores díscolos (Dibujo: NOVA)

En el marco del plan de normalización del Partido Justicialista, los referentes de ese partido buscan sumar a sectores que se alejaron de la estructura tiempo atrás, pero también convocan a dirigentes de otras fuerzas partidarias a sumarse a la coalición política Frente de Todos que conducen los peronistas.

Esto busca fortalecer la coalición partidaria que ganó las elecciones nacionales en la provincia, pero como consecuencia de esto otras alianzas registradas, como las de Unidad Correntina, podrían disolverse.

Otra de las consecuencias que generaría la convocatoria a los sectores díscolos del peronismo, sería un quiebre en el gobierno provincial ya que, Gustavo Canteros, vicegobernador de la provincia, es de raigambre justicialista pero llegó al cargo por medio de un partido provincial al plantear sus diferencias con la dirigencia partidaria peronista.

Sumar para ganar

Desde finales de 2019 está en vigencia una resolución firmada por el delegado normalizador del PJ, Julio Sotelo anunció que se dictará amnistía a los afiliados justicialistas que hayan participado como candidatos en otros partidos o frentes distintos a los que haya integrado el PJ Distrito Corrientes, y a todos aquellos afiliados que se encuentren con procesos en la Junta de Disciplina y otro órgano partidario para ser destituidos como afiliados del PJ, cualquiera fuera la causa.

Uno de estos es Gustavo Cantero cuya decisión podría quebrar las relaciones institucionales entre el Senado provincial y el Poder Ejecutivo que es conducido por el radical de Cambiemos, Gustavo Valdés.

Esto podría generar un descalabro, por un lado, porque el Gobierno se tendrá un enemigo en la propia alcoba al tener al presidente de la Cámara Alta en la oposición.

Cantero, amigo personal de Alberto Fernández buscará, además, con su vuelta al PJ acrecentar su poder político y no se descarta que pretenda ser candidato a gobernador en 2021.

Estas aspiraciones son legítimas, pero para concretarlas deberá pasar por el filtro institucional partidario, es decir, deberá participar y ganar las elecciones internas. Respecto al proceso de negociaciones para ampliar el Frente de Todos, se llevan a cabo reuniones con referentes de organizaciones sociales y políticas para que adhieran a la coalición.

En las últimas horas los dirigentes pejotistas se reunieron con Emiliano Fernández, intendente de Virasoro, quien es de origen radical y cuyo padre llegó a ser legislador nacional de la UCR.

Pero, la falta de apertura de ese partido y el enfrentamiento con Ricardo Colombi -presidente de la UCR- lo llevó a formar un nuevo espacio, un partido vecinal con el que llegó a la intendencia.

Con autonomía, Fernández se reunió con los referentes peronistas y se encamina a un acuerdo de coalición. "Siempre tuve buena relación con intendentes justicialistas, trato de tener una buena relación con todos los sectores para trabajar en conjunto, no creo que tenga que ubicarme en un lugar o en otro", explicó.

Remarcó que su interés es “priorizar soluciones para los vecinos de Virasoro", y respecto de las votaciones del año próximo, en la que se elegirá gobernador sostuvo: "En el 2021, evaluaremos el lugar político que vamos a ocupar y estaremos donde se nos respete”.

En otros términos el jefe comunal de Virasoro se halla más cerca de integrar el Frente de Todos y se sumarían otros referentes territoriales que habían abandonado el PJ.

De concretarse esos "pases" Cambiemos quedaría más débil aún en el Interior y sería complicado así mantener la hegemonía. Sin embargo, bien se sabe, los peronistas se las ingenian para errar los goles con la pelota sobre la línea, por lo que, aun cuando sumen sectores a la alianza no tendrían asegurada la victoria electoral.

Lectores: 830

Envianos tu comentario