Persiste la lucha universitaria contra el desfinanciamiento planteado por el Gobierno nacional
En el marco de la protesta universitaria por el recorte presupuestario a las altas casas de estudios por parte del gobierno nacional, en la jornada de ayer se realizó una toma simbólica en el campus de la Universidad Nacional del Nordeste en Resistencia, en el marco de la defensa de la educación pública y en contra del desfinanciamiento planteado por el Gobierno nacional.
La misma fue organizada por estudiantes autoconvocados, agrupados, docentes y no docentes. Cabe consignar que la actividad contó con un cronograma de clases públicas, conversatorios, intervenciones con carteles, entre otras actividades que fueron publicadas. El campus de Resistencia tuvo los accesos vehiculares de Avenida Las Heras cerrados, no así los peatonales.
Mientras en facultades de la UNNE de ambas provincias se desarrollaban distintas actividades en el marco del plan de lucha, el rector de la universidad, Omar Larrroza se reunió con la diputada nacional por Corrientes, Sofía Brambilla (PRO), quien apoyó con su voto en la Cámara Baja el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.
"Junto a mi equipo mantuve una reunión muy productiva con el rector de la UNNE, para trabajar sobre el presupuesto nacional 2025 ", reveló la legisladora a través de sus redes sociales.
"Desde mi lugar, reafirmé mi compromiso con la educación pública, gratuita y transparente y recibí toda la información necesaria para asegurar un presupuesto que no solo sea adecuado, sino que también impulse el crecimiento en nuestra región", agregó.
Luego, destacó que "la UNNE es modelo de transparencia y cuenta con el 87 por ciento de rendición de los fondos recibidos hasta el día de la fecha", a la vez que ponderó que la universidad "cuenta con uno de los mejores portales web de acceso a la información pública para que todos los ciudadanos puedan consultar en tiempo real los números de la institución".
"En el Congreso vamos a revisar los fondos universidad por universidad, asegurando de esa manera una distribución equitativa y basada en criterios objetivos", prometió Brambilla.
La legisladora, que votó junto a su bloque del PRO a favor de sostener el veto presidencial al financiamiento universitario que garantizaba recomposiciones salariales a los docentes y no docentes en lo que resta de 2024, fue una de las cuestionadas precisamente por la FUNE, desde donde la acusaron por "destruir" el sueño de miles de estudiantes en todo el país.
Cuentas claras
En el marco de los cuestionamientos al uso de recursos de las universidades argentinas, la UNNE cuenta con registros que evidencian no sólo el trabajo permanente en el control de gastos y su correspondiente justificación ante la instancia correspondiente, sino la prioridad que en la actual gestión se le otorgó a todo lo que sume a la transparencia de la administración de la institución. En ese marco, surgen datos que sirven para analizar la realidad de esta universidad regional.
Como cada universidad nacional, la Universidad del Sol también recibe fondos para la ejecución de proyectos y programas específicos, como los de investigación, de extensión como “Unne en el medio”, o de intercambios estudiantiles y docentes, entre otros.
Si bien se realizan las rendiciones correspondientes, de lo percibido entre el 2015 y el 2022, quedaban pendientes saldos sobre los que, desde el inicio de la actual gestión, se avanzó en su rendición.
Así, por ejemplo, desde mediados de 2022 se realizan presentaciones y ya se alcanzó el 87 por ciento de lo que restaba rendirse ante la Secretaría de Educación de la Nación, dependiente del Ministerio de Capital Humano. “De ese porcentaje, el 60 por ciento fue rendida en lo que va de esta gestión”, destacó el secretario general de Planeamiento de la UNNE, Pablo Arnaiz.
“Así como cumple con todo lo que se debe cumplir en materia de control de fondos y transparencia”, aseguró el rector Larroza. “Las universidades nacionales siempre han sido controladas y lo seguirán siendo, porque todo el andamiaje jurídico y político así lo ha establecido”, concluyó.
Según lo informado, de esta manera esta institución regional cumple con uno de los procedimientos establecidos por normas, para que las universidades nacionales rindan cuentas al Poder Ejecutivo Nacional (PEN).