Panorama Político Correntino
Controversia

Polémica por el único cruce internacional cerrado por "un caprichito nacional"

La Entidad Binacional Yacyreta impide la habilitación del cruce internacional por obras en el brazo Añá Cuá de la represa. (Dibujo: NOVA)

En la provincia de Corrientes continúa cerrado el cruce fronterizo Ituzaingó – Ayolas, por un capricho, al parecer del Gobierno nacional, ya que se niegan a habilitar el transito que estuvo restringido mas de 2 años por la pandemia. Ahora desde la Entidad Binacional Yacyreta sostienen que "la demora es por las obras del brazo Aña Cua que se realiza en la represa hidroeléctrica".

Sin embargo, desde el Gobierno provincial reclaman la apertura total del cruce fronterizo que comunica con el Paraguay, única conexión internacional cerrada, todas las demás se habilitaron tras la pandemia. En este contexto, el estado provincial reclama que hay intereses políticos en el cierre del paso fronterizo.

En medio de la controversia generada, y que esta semana subió de tono, la Cámara de Diputados de la provincia solicitó, mediante una resolución, al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio del Interior y la Titular de la Dirección Nacional de Migraciones "que arbitren los medios para la apertura del paso fronterizo Ayolas (Paraguay)- Ituzaingó (Argentina)". El pedido surgió del Bloque Partido Autonomista.

Por su parte, el gobernador Gustavo Valdés, reclamo que: "Hay que abrir el paso, no hay razón para discriminar de esta manera un cruce, no existe, según la estadística que tenemos nosotros, razón para hacerlo". Asimismo aclaró que el paso está habilitado para salir pero no lo quieren habilitar para entrar, y sostiene que hay otras razones que van más allá, que aquello que están argumentando los funcionarios nacionales.

Sin embargo en medio de las voces escuchadas durante la semana para justificar la falta de decisión política para habilitar el cruce internacional, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, negó que existan "cuestiones políticas" en la habilitación del paso Ituzaingó-Ayolas: "No tengo conocimiento de un reclamo político. No se habilita por un pedido de las autoridades de Yacyretá", fundamento la funcionaria nacional al reclamo provincial.

Por otra parte, Carignano dijo que todavía siguen las obras en Aña Cuá y eso impide habilitar el paso; "la obra está avanzada en Aña Cuá y eso ocasiona inconvenientes relacionados con esos trabajos lo que impide que se pueda habilitar el paso en lo inmediato", expresó.

En esta línea, el intendente de Ituzaingo de Corrientes Juan Pablo Valdés (hermano del gobernador Gustavo Valdes ) manifestó que ante esta situación: "El camino es encontrar el dialogo y ver cómo podemos coexistir entre lo que es la obra que se lleva adelante y los habitantes que están a la vera de represa. Los que sabemos dónde está Añá Cuá vemos posible la reapertura, porque conocemos donde está ubicado geográficamente y por donde se pasa para ir a Paraguay y por donde se está realizando la represa".

Asimismo, dejó entrever la incertidumbre generada por esta situación que aún no termina definirse por la negativa nacional y afirmo: "Tampoco hay garantía ni certeza. Son decisiones que se van tomando a medida que van cambiando de director. Entonces es difícil saber lo que va a suceder. Por eso hay que dialogo y ver si aunque sea puedan poner un cupo de personas que puedan pasar".

Posterga la integración de los pueblos

Es de vital importancia la apertura total del cruce fronterizo, que comunica Ituzaingo con Ayolas, ya que el sector comercial y turístico beneficia a ambas márgenes. Es importante la apertura binacional para acercar ambas ciudades que están tan cerca y tan lejos por una decisión de políticos.

El intendente de Ayolas, Paraguay, Carlos Duarte, sostuvo que en análisis con técnicos de Ayolas, no ven impedimentos para que el paso continúe cerrado al tránsito entre ambas ciudades. "Nadie sabe el motivo del dictamen, creo más bien que hay otras cosas. Creo que estamos ante una situación incómoda, es raro y muy molesto". "Esta decisión se tomó de manera unilateral y solo Yacyretá lo sabía. Para nosotros es importante que se habilite", señaló.

"Coincidimos que para que se desarrollen las comunidades y la región, necesitamos la habilitación del paso internacional. Tenemos los mismos derechos y necesidades que tienen las demás ciudades. Necesitamos la integración con Corrientes", reclamó.

Lectores: 791

Envianos tu comentario