Polémica por la tracción a sangre y el plan de reconversión
La semana estuvo marcada por el conflicto con los carreros en la ciudad capital, con los disturbios del último miércoles, que terminó con heridos y detenidos, pese a que continúa abierto el diálogo con la Comuna capitalina para llegar a un acuerdo, la tensión sigue. Sucede que ante la resistencia de un sector agremiado de los carreros al plan de reconversión económico-productiva que estableció la Municipalidad, piden que no se secuestren los caballos para evitar infracciones, teniendo en cuenta que la disposición busca preservar la integridad del animal y evitar que sea forzado con el arreo permanente.
El plan que dispuso la Comuna capitalina, hace casi un mes, tiene el objetivo de acompañar al desarrollo económico de los emprendimientos familiares que actualmente utilizan caballos para transitar por la ciudad, y a su vez proteger el bienestar animal, cuidar y ordenar el tránsito en las calles.
Sin embargo, a causa de la resistencia de los carreros a esta disposición municipal en la ciudad, el último miércoles ocurrieron incidentes cuando un grupo de carreros agremiados realizaron una protesta frente a la Dirección de Tránsito de la ciudad con la interrupción del tránsito sobre la calle Artigas. Los carreros adujeron que la protesta se debió por las continuas medidas de secuestro de animales que son usados para la tracción a sangre dentro de un Plan de Reconversión.
La situación se desbordó cuando la policía trató de habilitar la circulación y los manifestantes se resistieron. Tras ello hubo corridas, balas de goma, piedrazos y golpes. Luego fueron detenidos 6 manifestantes y un policía resultó con heridas por la refriega que se extendió hacia la calle San Martín e Ituzaingó e inmediaciones del Tenis Club. Empero a las pocas horas se supo que los demorados luego fueron liberados tras cumplir los protocolos policiales.
Desde el Municipio capitalino aseguraron que están en un plan pacífico de reconversión con diálogo abierto, y que algunos manifestantes están motorizados por algunas organizaciones sociales con intencionalidad política que llevan a situaciones extremas como las que ocurrieron este miércoles.
Por su parte, el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, manifestó su desacuerdo con el maltrato animal y afirmó: "Esa actividad tarde o temprano va a desaparecer, por eso nosotros trabajamos junto a ellos en un proceso de reconversión". En esta línea agregó: "No estamos de acuerdo con el maltrato animal y ese es el eje del trabajo. No hay imposición ni prohibición, vamos a seguir trabajando en alternativas". “El diálogo está abierto con los carreros, sólo que es un trabajo progresivo". "Vamos a buscar la reinserción a nuevas actividades, no hay ninguna imposición ni prohibición", adelanto el jefe comunal capitalino, intentando poner paños fríos al conflicto suscitado con los carreros que altero la semana en la ciudad.
En este contexto, el viernes por la mañana los delegados de carreros se volvieron a concentrar, esta vez en la Costanera Sur, y un grupo de ellos se dirigieron hasta el Municipio capitalino con el fin de dialogar con algún funcionario municipal y, según se pudo saber, mantuvieron una reunión con el secretario coordinador de Gabinete, Hugo "Cuqui" Calvano.
Mientras tanto en la ciudad capital rige un operativo cerrojo por parte de las autoridades policiales para la circulación de caballos por las arterias principales de la capital correntina. Los operativos se realizan en las avenidas Armenia, Teniente Ibáñez, Maipú e Independencia, como también en la zona del Campus de la Universidad Nacional del Nordeste.