Panorama Político Correntino
¡De no creer!

Presupuesto: descontento por la acotada porción de fondos coparticipables para obras en la provincia

El Presupuesto 2023, aprobado esta semana en el Congreso, con la porción más acotada hacia provincias gobernadas por la oposición al gobierno nacional, tal el caso de Corrientes. (Dibujo: NOVA)

La Cámara de Diputados aprobó en general por 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones, el proyecto de Presupuesto 2023 que establece un gasto total de casi 29 billones de pesos, un incremento de la economía del 2 por ciento, una pauta inflacionaria del 60 por ciento, y prioriza el gasto social.

La iniciativa fue aprobada esta semana en el Congreso con el respaldo del Frente de Todos, Provincias Unidas, Interbloque Federal, y los bloques de JXC Evolución Radical, UCR y Encuentro Federal, mientras que fue rechazo por la Coalición Cívica, la izquierda y la derecha, y el Pro se abstuvo.

Dos de los puntos que generaron mayor debate son la eliminación de la eximición del impuesto a las ganancias para la Justicia y la facultad delegada al Gobierno nacional para poder cambiar las alícuotas de retenciones agropecuarias.

En este contexto, la diputada nacional por Corrientes, Sofía Brambilla, que pertenece al bloque del Pro, destacó que gracias al trabajo realizado se pudieron frenar algunos artículos. En esta línea, respecto de la votación dijo que "se abstuvo en general, en retenciones era un problema para el campo, era un punto que teníamos que hacerlo y pudimos".

Asimismo analizó: "El impuesto a las ganancias, el kirchnerismo intentó ponerlo en el presupuesto. Lo entendimos más como una persecución por la causa que se investiga al ex Presidente".

"El nuevo impuesto a los viajes aéreos va a afectar a la gente que necesita viajar en avión, no lo pudimos frenar", se lamentó al aclarar que no le parece que sea el Ejecutivo quien dicte las normas impositivas.

No obstante, expresó que “el presupuesto es una herramienta de ejecución del Gobierno. Nos quieren llevar arrastrados, se tienen que hacer cargo de la situación, pero es difícil trabajar con ellos", expresó.

Por su parte el diputado nacional radical por Corrientes, Manuel Aguirre, ratificó durante el debate el reclamo provincial por la coparticipación y los fondos destinados para obra pública en rutas nacionales.

Aguirre, dio su discurso mostrándose en contra de los fondos destinados a la provincia. "Este presupuesto sigue maltratando a mí provincia y tratándola como oposición del Gobierno nacional castigando al pueblo", enfatizó.

Además el diputado por la Unión Cívica Radical (UCR) se refirió a las obras de las rutas nacionales 12 y 14 que se incluyeron a último momento en el presupuesto con fondos de 150 millones a cada una para su reparación y ampliación.

"Estos montos que nos dan apenas sirven para pintar las rutas. Esto demuestra cómo nos están tratando, y cómo nos quieren poner de rodillas. Pero Corrientes jamás se va a poner de rodillas ante nadie", fulminó el legislador correntino.

En cuanto al presupuesto nacional, cuando inició el debate en la comisión de presupuesto y hacienda, hace casi un mes el gobernador Gustavo Valdés, había dejado en claro su postura al respecto y sostuvo que "es difícil acompañar un presupuesto nacional si los números no están corregidos”.

Y adelanto que “tenemos una discriminación lacerante, estamos buscando corregir los números, hay que hablar de la responsabilidad del oficialismo de discriminar a una provincia", agregó.

Cabe consignar que el proyecto del Presupuesto 2023 estima un gasto total de casi 29 billones de pesos, con una recaudación aproximada de 22,5 billones y un déficit primario de 6,3 billones de pesos.

El dictamen de mayoría contiene reformas impositivas ya que se contempla aumentos en las cuotas de obra social para las categorías más altas del monotributo, incremento de impuestos internos y de aranceles de productos electrónicos, un impuesto sobre los pasajes y deducciones de ganancias en concepto de educación.

Otro punto significativo es la inclusión de una cláusula, por la cual si aumenta la recaudación o la inflación prevista del 60 por ciento en 2023, se deberá implementar una corrección en el Presupuesto, a fin de establecer cómo se distribuirá ese excedente de los recursos.

El proyecto de Presupuesto 2023 contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2 por ciento, una inflación del 60, un déficit del 1,9 por ciento y que prevé destinar más del 70 de los recursos a gastos sociales. El proyecto estima un gasto total de casi 29 billones de pesos, con una recaudación aproximada de 22,5 billones y un déficit primario de 6,3 billones.

Lectores: 484

Envianos tu comentario