Panorama Político Correntino
¡De no creer!

Previsibilidad ante los pronósticos agoreros por la sequía en la provincia

El gobernador Gustavo Valdés. (Dibujo: NOVA)

Con el propósito de fortalecer el sistema de lucha contra el fuego, ante los pronósticos agoreros para el verano en la provincia, esta semana el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, presentó las cinco brigadas forestales y entregó cien vehículos a Bomberos de la Policía y a asociaciones afines del interior, como así también ocho camiones, dos autobombas y equipamiento de ataque rápido contra incendios.

Cabe consignar que las nuevas áreas oficializadas tendrán asiento en las ciudades de Ituzaingó, Gobernador Virasoro, Santo Tomé, Paso de los Libres y Santa Rosa. En esta línea, la crisis ígnea que ya atraviesa la provincia llevó al gobierno provincial a prorrogar la emergencia agropecuaria por el plazo de 6 meses, a partir del 1 de enero de 2023.

Un alivio para el sector productivo, ya que era un pedido por parte del sector hacia el ejecutivo provincial. La previsibilidad es primordial ante lo que se viene en cuanto a incendios en la provincia, ya que los pronósticos son pocos alentadores, y las áreas productivas son las más golpeadas por la sequía y los incendios.

No obstante ello, para combatir el fuego, en el inicio de semana en la costanera sur, se presentó cien unidades 0 kilómetro, ochenta de ellas para la brigada forestal y las veinte restantes para las asociaciones de Bomberos Voluntarios.

Se compraron también 24 camiones forestales usados, equipados por la Provincia, diez equipos para ser entregados, uno para la provincia de Corrientes, que son dos cisternas, y otro para Paso de la Patria. Según se pudo saber, uno de los camiones usados llegó para los bomberos voluntarios de la localidad de Berón de Astrada.

El gobernador Gustavo Valdés anuncio que se incorporarán permanentemente 250 efectivos policiales para que estén abocados a asistir a los bomberos voluntarios. Estos tendrán la atribución de aplicar multas y sanciones a quienes no respeten los reglamentos vigentes referidos al manejo del fuego.

“El año pasado nos dejó enseñanzas, tuvimos la sequía más importante en sesenta años. Actualmente, la situación no es muy diferente, esas heridas nos tienen que hacer reflexionar sobre el cambio climático y tomar las medidas correspondientes”, remarcó el mandatario provincial.

En este sentido, cabe consignar que la provincia tiene cuatro aviones hidrantes alquilado y desde el gobierno provincial se proyecta adquirir aviones propios “El año que viene ojalá podamos tener los recursos para comprar aviones hidrantes”, dijo Valdés.

Sobre los pronósticos de sequía y posibles medidas a implementar, “estamos mirando atentamente lo que necesitamos, que es que la provincia recupere el régimen de lluvia. Es complicado, bien complejo, pero bueno, estamos más preparados con esto para poder combatir los incendios”.

En esta línea también aclaró que “si se vuelve a producir el desastre climático que tuvimos, por supuesto que vamos a seguir necesitando ayuda de afuera, pero también nosotros estamos listos para devolver la solidaridad a las provincias argentinas que vinieron en nuestra ayuda. Pero por esa ayuda que mandemos no vamos a resentir nuestras unidades de bomberos”.

Emergencia

En Corrientes se prorrogó el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario. La que rige en todo el territorio provincial desde el 01 de enero de 2023 por el plazo de 180 días, es decir 6 meses (hasta julio del 2023). Esto significa que los productores continuarán con la prórroga de vencimientos de impuestos y créditos provinciales y asistencias dispuestas por el Ministerio de Producción.

La disposición es para todas las actividades productivas, abarca a todo el territorio provincial y se establece debido a la continuidad de las condiciones de sequía y de los daños generados por esta, se resolvió tomar esta medida que rige en la Provincia de Corrientes.

En este sentido, a través del Ministerio de la Producción, se continuará otorgando a los productores afectados que acrediten su condición, mediante la presentación del Certificado de Emergencia Agropecuaria, los siguientes beneficios: prórroga de vencimientos de impuestos y créditos provinciales, prórroga de vencimientos de créditos provinciales, asistencias dispuestas por el ministerio de Producción de la Provincia con recursos disponibles de su partida presupuestaria y asistencia técnica y financiera. Se mantienen los beneficios otorgados oportunamente durante el primer semestre del 2023.

En este marco, desde la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes celebraron la noticia. Considerando que era un requerimiento que se venía haciendo desde el sector, para seguir peleando y amortiguando la crisis a causa de la sequía recurrente que desde hace tres años afecta al sistema productivo, por falta de lluvias. Ya que advirtieron que: “La producción de la provincia está dañada y llevará tiempo recuperarla”.

Lectores: 544

Envianos tu comentario