Información General
Buscan crear un Espacio de la Memoria

Prohíben la entrada de la prensa a un ex centro de detención

Integrantes de la Comisión Promotora del Espacio de Memoria RI9.

Las autoridades del Ejército Argentino prohibieron la participación de la prensa en la recorrida de organizaciones sociales y dependencias gubernamentales en el predio del ex Regimiento de Infantería 9 donde funcionó como centro clandestino de detención y donde se planifica instalar un museo.

La restricción fue en la mañana de este viernes, cuando la Comisión promotora de la declaración del centro clandestino de detención que funcionó en Corrientes realizó la inspección del predio, acompañado de Alejandra Naftal, directora del museo sitio de la memoria ESMA.

Pero cuando la comitiva llegó al edificio de ubicado en la Calle 3 de Abril y Costanera, el jefe de la guarnición, Cristian Carlos Mirabelli, sólo autorizó el ingreso a los integrantes de la Comisión.

La recorrida es en el contexto de los trámites para instalar un Espacio de la Memoria en el lugar donde fueron torturados y asesinados los presos políticos durante la dictadura militar.

La recorrida contó con la presencia de la directora Ejecutiva del Museo del Sitio de Memoria ESMA, Alejandra Naftal quien llegó a la ciudad para realizar aportes y brindar impulso a la gestión de la Comisión Promotora del Espacio de Memoria del ex Regimiento de Infantería 9.

En ese contexto Naftal brindó una charla abierta sobre el proceso de declaración de sitio de memoria de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).

La licenciada Naftal es museóloga con experiencias logradas en grandes instituciones del rubro en el país, es máster en comunicación e imagen institucional de la Fundación Walter Benjamin y máster en antropología social del Instituto de Desarrollo Social y Económico (IDES) de Buenos Aires.

Hasta el año 2015 estuvo a cargo de la coordinación y curaduría general del proyecto museológico del Sitio de Memoria ex ESMA y acredita vasta experiencia en el campo de los Derechos Humanos, la cultura y la comunicación.

El objetivo de su participación en Corrientes es generar aportes para la constitución de un sitio de memoria en el ex RI9, donde unas cien personas fueron víctimas de la represión durante la dictadura cívico militar.

En ese sentido, la Comisión Promotora del Espacio de Memoria, sostiene gestiones en el ámbito de la Justicia Federal y ante el Estado nacional para lograr que el ex centro clandestino de detención pase a tener utilidad social, marco en el que se recolectan firmas de la ciudadanía para acompañar el pedido.

Lectores: 495

Envianos tu comentario