Panorama Político Correntino
Haciendo la vista gorda

Provincia volvió a reclamar a Nación la finalización de las obras en la autovía

El gobernador Gustavo Valdés criticó a la gestión nacional ante la demora de más de cuatro años en a finalización de las obras de la autovía Ruta 12. (Dibujo: NOVA)

Durante la semana se hizo sentir el malestar del Ejecutivo provincial ante la extensa demora por la finalización de la construcción de la Autovía en Corrientes. Se trata de una obra financiada por Nación, y puesta en marcha por Vialidad Nacional en el marco del Plan Belgrano, con una inversión superior a los 1300 millones de pesos y con un plazo de ejecución de 24 meses.

El reproche hacia la falta de interés por el avance de una obra de gran envergadura para la provincia lo hizo propio esta semana el gobernador Gustavo Valdes, quien fue muy crítico contra la nación y fustigó: “Hay ineficacia, torpeza y falta de gestión”, en cuanto a la continuidad de los trabajos del primer tramo de la construcción de la Autovía “Travesía Urbana Corrientes”.

En este mismo capítulo, esta semana, mediante una resolución, la Cámara de Diputados de la provincia solicitó informes a la Dirección de Vialidad Nacional, la correntina y municipal de la capital, sobre las demoras, avances y proyección de las obras de autovía. Una solicitud ingresada por el bloque de diputados del Partido Autonomista

El mandatario provincial afirmó que su gestión no está en condiciones financieras para hacerse cargo de las obras, mientras la nación mira para otro lado, licitando otras obras millonarias para la provincia. "Es una locura pensar que podemos hacernos cargo de esta obra de la autovía. No podemos terminar las que tenemos, no podemos avanzar con obras nuevas”, aclaró.

Asimismo, señaló que “el Gobierno nacional proyecta muchas obras que no las va a cumplir. Ahora está en riesgo la continuidad de la obra Autovía Travesía Urbana, en el acceso a la ciudad de Corrientes”.

"Está comenzando a peligrar la continuidad de la obra de acceso a la ciudad, algo que tenía que estar terminado hace varios años, y el Gobierno nacional ni siquiera puede cumplir con esta obra de transversalidad para Corrientes", señaló el mandatario.

En este contexto cabe señalar que la semana pasada se realizó el llamado a licitación pública de las millonarias obras del inicio de lo que será el segundo puente Corrientes-Chaco.

Así como también nuevos trabajos en localidades del interior de Corrientes, como Santa Lucía y Esquina. Sin olvidar que aún se aguarda la finalización del puente definitivo sobre la ruta nacional 12 sobre el arroyo Guazú, que une las ciudades de Esquina y Goya en Corrientes, obras iniciaron en el 2018.

Es por todo ello que durante la semana remarcó el gobernador que “tiene que haber reciprocidad en la inversión” por parte de Nación, comparando a Corrientes con Chaco: “En la provincia hermana, la Nación pretende invertir 14 mil millones de pesos en la autovía, y en Corrientes sólo 2 mil millones”. Mientras tanto, peligra la continuidad de la principal obra de acceso a la capital, que ya tiene una demora de más de 4 años.

Lectores: 664

Envianos tu comentario