Panorama Político Correntino
Internas

Radicales minimizan una interna en un año electoral

Gustavo Valdés y Ricardo Colombi se dirimen en una guerra silenciosa por cargos. (Dibujo: NOVA)

En Corrientes el panorama político es confuso e incierto, porque este año se elige gobernador y vice, legisladores e intendentes, pero aún no hay nada definido respecto de las fechas y de los candidatos.

El año ya está a casi medio terminar y las definiciones no llegan, lo que podría generar un caos debido a que, de fijarse una fecha muy cerca de las elecciones, no habría tiempo para organizar las votaciones.

En Corrientes, si bien existen registrados más de 40 partidos, la situación real es que sólo hay dos grupos con armas suficientes para una contienda electoral. Por un lado, la alianza Encuentro por Corrientes y Cambiemos, reunieron a una treintenea de partidos fantasmas para robustecer el armado político.

En frente, el PJ, desteñido, avejentado, atomizado, dividido y atestado de viejos mañosos y jóvenes mal acostumbrados que, más que una fuerza política, parece una jaula de aves de rapiña que ante el brillo de una moneda son capaces de cometer cualquier tropelía con tal de llenar sus bolsillos.

Los adversarios de estos, en el Gobierno correntino tampoco pueden ocultar la interna partidaria. La división está dada por las aspiraciones a las candidaturas para las próximas elecciones.

Por un lado, Gustavo Valdés quiere renovar el cargo, pero evita confrontaciones y emite mensajes demagógicos con el fin de aplacar la confrontación. Del otro lado, Ricardo Colombi. El ex intendente de Mercedes está desgastado y no quiere revivir lo que le ocurrió en 2015 cuando puso a su primo Arturo Colombi como candidato a Primer Mandatario, pero éste al ganar las elecciones no le quiso devolver el cargo.

“Tengo espalda para ser candidato” dijo Colombi, desafiante ante Gustavo Valdés quien, si bien tiene aspiraciones de renovar el mandato, aún no sabe quien podría acompañarlo. Es que Gustavo Canteros, el actual vicegobernador no puede volver a presentarse debido a que la Constitución le bloquea un tercer mandato.

Así las cosas aún quedan muchas cosas por definir para empezar a armar el cronograma político electoral. Y, una de ellas es definir la fecha de votaciones.
Quien debe establecerla es Gustavo Valdés. “Todavía tenemos que esperar el cronograma electoral nacional para que nos pongamos de acuerdo a nivel provincial. Hay indecisión en el Gobierno Nacional y eso trae incertidumbre, esperemos que se pongan de acuerdo”, señaló Valdés.

Reconoció que existen desacuerdos que impiden avanzar en el armado de listas, pero sostuvo que “las candidaturas vamos a anunciarlas oportunamente. Lo importante es trabajar para la provincia de Corrientes”.

Mientras todo esto pasa, la semana próxima -el martes 3- oficializarían el nombramiento de Sebastián Benitez Molas como interventor del PJ correntino.
El joven es oriundo de Resistencia y es uno de los hombres de confianza de Jorge Milton Capitanich quien lo había nombrado Secretario de Cultura en la municipalidad de esa ciudad. Actualmente es funcionario de la Jefatura de Gabinete en la Casa Rosada, cargo en el que asumió el 11 de diciembre pasado.

Tendrá la tarea de ordenar la fuerza política que no gana una elección provincial desde hace 40 años y tendrá que investigar las cuentas y sanear el grupo político de pseudodirigentes dañinos, grandes terratenientes que sólo usan la política para lavar dinero y traficar influencias. Dificil tarea, pero no imposible.

Lectores: 595

Envianos tu comentario